p006_f02.jpgRecojo la entrevista que aparece publicada hoy en Gara
Rafael Larreina, Secretario de polí­tica institucional de EA, explica que EA no pedirá dimisiones a cargos de ANV en ningún municipio salvo en Arrasate, donde «la alcaldí­a no responde ya a la mayorí­a sociopolí­tica de la localidad». Pero para firmar la moción de censura debe haber otra mayorí­a que sí­ lo haga.

¿Cuál es la posición de Eusko Alkartasuna primero en relación a las mociones de condena y petición de dimisión y luego a las mociones de censura?

En relación a la moción previa, Eusko Alkartasuna votará a favor de los dos primeros puntos, que son intachables desde el punto de vista democrático, e incluso se recoge «el reconocimiento y garantí­a del pluralismo polí­tico, social, ideológico e identitario», que es condenar la Ley de Partidos. En cuanto al tercer punto, el que pide la dimisión de los representantes municipales que no suscriban los dos primeros puntos, votaremos en contra.

¿Por qué?

Si estamos en contra de que se presenten las mociones de censura de forma generalizada en todos los ayuntamientos, no tiene ningún sentido votar a favor de esto. Además, con este voto en contra queremos subrayar y denunciar ese giro polí­tico por el que se quiere volver al pasado, a la reedición del Pacto de Ajuria Enea, que fue un pacto excluyente. En el pasado nunca hay soluciones. Ya se vio que aquel pacto no trajo nada nuevo y serví­a a los intereses partidistas de PSOE y PP que cuando les convino se lo saltaron a la torera y no pasaba nada. Queremos dejar muy claro que EA no va a entrar estrategias que sean de vuelta al pasado, de exclusión y de negación del diálogo y que vayan en contra de la igualdad de oportunidades a la hora de defender todos los proyectos polí­ticos.

¿Y en el caso concreto de Arrasate?

En ese caso, si hay una mayorí­a amplia que garantice la gobernabilidad del municipio y que garantice que la nueva dirección de ese ayuntamiento responde a la mayorí­a sociopolí­tica de Arrasate y puede contribuir eficazmente a la solución de los problemas diarios de la ciudadaní­a, EA estará también en esa mayorí­a.

¿Apoyarí­a entonces la moción de censura?

Una moción de censura que conlleve la mayorí­a amplia que garantice lo dicho.

¿Qué es una mayorí­a amplia? Aralar ya ha dicho que no la va a apoyar.

Una mayorí­a amplia es la que pueda superar lo que exige la ley, que es la mayorí­a absoluta.

¿Entrarán entonces a negociar un programa de gobierno con el PSE? Rodolfo Ares dice que su partido hará un esfuerzo de generosidad.

No es una cuestión de generosidad o de reparto de influencias o de áreas de poder. Lo que nosotros planteamos es que en estos momentos la dirección del Ayuntamiento de Arrasate no se corresponde con la mayorí­a sociopolí­tica del municipio, que es una mayorí­a abertzale clara pero también con un compromiso en la defensa de los derechos humanos. Ahí­ ha habido una incapacidad -por lo que sea y creo que la responsabilidad está mas fuera que dentro de las personas que gobiernan Arrasate- y la mayorí­a no entiende las actitudes que se han dado en este caso. Nosotros podemos entender que en ese contexto puede tener una cierta lógica la moción de censura, pero siempre para solucionar problemas, no para crear más. Por eso exigimos que haya una mayorí­a que garantice la gobernabilidad, para que el ayuntamiento no sea una jaula de grillos a los dos dí­as, y que responda a la mayorí­a sociopolí­tica de Arrasate.

¿El candidato del PSE responde a esa mayorí­a?

Habrá que verlo. En EA pensamos que el alcalde o alcaldesa de Arrasate lo lógico es que sea abertzale. Pero eso habrá que hablarlo. Y hoy por hoy tampoco parece fácil alcanzar la mayorí­a para presentar la moción de censura.

¿A qué atribuyen todos estos movimientos, esta oleada de mociones?

Hay un cambio de estrategia y un intento de volver al pasado. Ya he dicho públicamente que antes de que EA deba responder a preguntas, habrí­a preguntas que debieran responder otros. Como ¿por qué ETA no quiere que ANV haga polí­tica en las instituciones y se producen esas actuaciones donde gobierna ANV? Desde la defensa de ANV a presentarse en todos los municipios, habrí­a que preguntarle al PSOE ¿por qué hace un año, después de dos personas asesinadas en la T-4 y sin condena de ANV, este partido estaba legitimado para gobernar en Arrasate y ahora no? Habrí­a que preguntarle al PNV ¿por qué un dí­a sí­ y otro no? ¿Por tener grupo parlamentario en el Senado? La sensación final es que se actúa en función de la coyuntura y de intereses partidistas, pero no con una estrategia que busca resolver el problema de la violencia y el conflicto polí­tico. Y hay un intento del PSOE de buscar un nuevo marco de alianzas estratégicas en el Estado y también en la Comunidad Autónoma Vasca.

El PSN ha presentado la moción de Arrasate en Atarrabia. ¿Qué deberí­a hacer NaBai, cuando hay posiciones distintas sobre las mociones entre EA, Aralar y PNV?

La posición de EA es la misma en todo el paí­s.

Iñaki IRIONDO

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.