El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, aseguró hoy que la independencia del pueblo vasco «sólo es posible sin violencia» y advirtió de que el terrorismo es un «obstáculo insalvable» para avanzar hacia la «libre determinación» de Euskadi.

Fronton0001.jpg

Efe Bilbao

Así­ se expresó Larreina durante la presentación, en rueda de prensa, de los actos del Alkartasun Eguna (Dí­a del partido) que este año se celebrará el domingo 23 de septiembre en Portugalete, tras 22 años de la fundación de esta formación polí­tica. Durante ese acto que anualmente se celebra en una localidad vasca o navarra, los dirigentes de EA defenderán su proyecto «radicalmente abertzale» que apuesta por la independencia de Euskal Herria en el seno de una Unión Europea «sin fronteras» en la que Euskadi tenga «voz propia» y esté en pie de igualdad con el resto de los pueblos europeos.

El dirigente de EA recalcó que la mayorí­a de los independentistas «estamos en contra» de la violencia y del terrorismo «que son nuestro principal obstáculo para seguir avanzando hacia nuestra meta por ví­as pací­ficas y democráticas».

Larreina consideró que la ruptura de la tregua de ETA ha dejado «desconcertado» al ámbito sociológico que gira alrededor de Batasuna y de ETA ya que «mucha de esa gente apuesta por la independencia de Euskadi pero también por los derechos humanos y la paz».

También se refirió al proceso interno del PNV tras el anuncio de su presidente, Josu Jon Imaz, de abandonar la polí­tica activa, y dijo que en este partido «hay un porcentaje importante de su base sociológica que está desconcertada porque ve mensajes contradictorios».

Por ello aclaró que EA puede ser un punto de referencia «importante» para situar el camino que hay que seguir «para garantizar que este pueblo pueda ejercer ese derecho a decidir su futuro».

Preguntado por si el tripartito del Gobierno Vasco (PNV, EA, EB) puede verse resentido por la situación en la que ahora se encuentra el PNV, Larreina dijo que no, porque, según subrayó, el Ejecutivo de Ibarretxe «tiene las ideas claras, un programa de Gobierno acordado y una hoja de ruta muy bien marcada por sus tres socios» que «se verá» durante el debate de polí­tica general que el Parlamento Vasco celebrará el 28 de septiembre.

El secretario de Organización de EA se refirió también al concepto de «transversalidad» que dijo defender y que de hecho, recordó, existe ya en el Gobierno Vasco formado por tres partidos diferentes. Criticó al PP y al PSE porque para ellos «sólo existe la transversalidad si están en el Gobierno».

«Nosotros defendemos el pacto y el acuerdo pero no admitimos que éstos no se cumplan», puntualizó Larreina, en referencia al Estatuto de Gernika, que «hoy está incumplido», y al Nuevo Estatuto (Plan Ibarretxe), que tampoco se ha respetado a pesar de que fue aprobado por el Parlamento Vasco, indicó.

Durante la celebración del Alkartasun Eguna, EA defenderá su proyecto polí­tico democrático, independentista, socialdemócrata y republicano, explicó Larreina.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *