Hoy, mas que nunca, es necesaria la Mesa de Partidos

El secretario de organización y parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, ante las diferentes declaraciones realizadas en la Pascua militar “ha pedido a Zapatero que trabaje para abrir de nuevo camino hacia el proceso de Paz, a los partidos polí­ticos que no caigan en la tentación de volver a estrategias del pasado, y al Rey que cumpla con su función institucional de no estorbar y no olvide que en democracia la tarea fundamental a la hora de buscar la paz la tienen las fuerzas polí­ticas, que son quienes representan a la ciudadaní­a, y no las fuerzas armadas o los cuerpos de seguridad del estado”.

El vicepresidente segundo del Parlamento Vasco ha subrayado que “Eusko Alkartasuna no va a entrar en dinámicas polí­ticas del pasado basadas en la única utilización de las ví­as policiales para acabar con el terrorismo y la violencia. Como en cualquier estado de derecho democrático todos los cuerpos policiales tiene la obligación de salvaguardar la seguridad de la ciudadaní­a y los derechos de las personas, siempre por ví­as estrictamente democráticas y esa es la misión que tiene que desarrollar. Pero hay que subrayar que los partidos polí­ticos deben también desarrollar su labor que en democracia acaba siendo la más importante: buscar la solución a los problemas polí­ticos de fondo a través de los únicos instrumentos admisibles en democracia: el diálogo, la negociación entre fuerzas polí­ticas y la búsqueda de acuerdos.

“Desde Eusko Alkartasuna –ha continuado Larreina- pedimos a Rodrí­guez Zapatero que continúe con su compromiso de abrir caminos para la paz y que no caiga en la tentación de volver a estrategias del pasado que se han demostrado inútiles durante demasiados años. La reclamada unidad de acción de las fuerzas polí­ticas sólo se puede hacer operativa desde el reconocimiento de la pluralidad ideológica y nacional de quienes convivimos en el Estado y desde el compromiso de respetar las diferentes realidades nacionales y su derecho a tener su propio referente institucional; y en lo que hace referencia a Euskal Herria esa unidad de acción debe gestionarse y acordarse en el seno de una mesa de partidos que sea reflejo fiel de la realidad polí­tica y social de nuestro Paí­s”.

Finalmente Rafael Larreina ha señalado que “hoy más que nunca es necesaria esa mesa de partidos que, desde el rechazo inequí­voco a toda vulneración de derechos humanos, abra caminos para la normalización polí­tica y la pacificación demostrando en la práctica que sólo a través de las ví­as polí­ticas y del diálogo democrático es posible la resolución de los problemas polí­ticos y sociales”.

Desde esta perspectiva el miembro de la Ejecutiva nacional de EA ha afirmado que “la manifestación convocada por el Gobierno Vasco es totalmente necesaria para que la ciudadaní­a exprese su rechazo a la violencia, al terrorismo, y su compromiso con el diálogo democrático y con la paz. Por eso desde Eusko Alkartasuna instamos a todas la fuerzas polí­ticas que, reconociendo el liderazgo que en democracia tienen las instituciones vascas, secunden la convocatoria y se sumen al clamor ciudadano que rechaza la vuelta al pasado y que desea que exista un proceso de paz que llegue a buen puerto”.

Por Rafa

3 comentarios en «â€œRODRíGUEZ ZAPATERO DEBE TRABAJAR PARA ABRIR DE NUEVO CAMINO HACIA EL PROCESO DE PAZ”»
  1. A todos nos ha sorprendido la actitud de ETA, con el bombazo en los aparcamientos de la T-4. Menos, a los mandos de la ETA que dieron la orden de preparar y realizar el atentado. Se está viendo un desconcierto total, tanto el la clase polí­tica, social, ciudadana,… Y ,es que pienso que ni la misma izquierda sabe que tiene que hacer.Ante tanto desconcierto, me parece bien esperar y aclarse que ha pasado, pero estoy de acuerdo que hay que manterner siempre ví­as abiertas. No sé si éstas han de ser oficiales, ni a que tipo de nivel, pero si tienen que existir para el bien de toda la sociedad.
    Saludos.

  2. «Hoy, más que nunca bla, bla, bla…»

    El polí­tico profesional forma una curiosa fauna alejada totalmente del sentido de la realidad, pues su interés no es otro que el de mantener su negocio de «profesional» de la polí­tica. NO suelen tener, como este Larreina, otro oficio ni otro beneficio. Pero es que si además se trata de un polí­tico nazionalista, la cosa se complica: hay que mantener el negocio polí­tico y mantenerlo contra el bienestar de los ciudadanos que padecen la privación de libertad propia del nazionalismo. Y, además, hay que seguir manteniendo al terrorismo y las imposiciones nazionalistas como la savia que proporciona la fuente de poder al nazionalismo. Está claro que sin terror el nazi no tendrí­a el mismo predicamento, por ello no están dispuestos los nazionatas (sean etarras con careta o sin ella) a ningún movimiento que sirva para anular el poder del terror, del que ellos son también parte: la parte vergonzante y aprovechategui. Recuperar el pacto por la libertades y contra el terrorismo es la íšNICA solución inmediata al terrorismo, pero esta evidencia será negada una y mil veces ya que va en contra de los intereses nazis. Así­, estos especí­menes «polí­ticos» no tienen pudor ninguno para decirnos que por mucho plomo que nos metan en la cabeza o muchos aparcamientos que nos revienten, siempre habrá que «dialogar».

    Repitamos lo evidente: Nada puede hacer más daño al terrorismo nazi que el pacto antiterrorista (y por las libertades, inexistentes en el Paí­s Vasco) que, al contrario de lo que se quiere decir, no supone aislar a los nazionalistas, pues si quieren sumarse a él lo podrán hacer cuando quieran.

  3. Bueno decir, antes de nada que como nacionalista que soy me agrada ver la nitidez con que esta vez, EA, y en este caso tú, Rafael Larreina, haceis apuesta por una solución que va a venir. como tú bien indicas, de la exclusiva via policial. Y es que, estoy, totalmente de acuerdo con lo que dices, si bien es cierto que la ví­a policial es un pilar transcendental, que ha permitido entre otras cosas, que podamos estar en este escenario en el que los muertos y los atentados no sean la tónica, en el que los dos últimos muertos nos pillen verdaderamente pos sorpresa y en el que recordemos como muy de antaño aquellos años en los que contábamos a decenas los muertos del año. En ese sentido, yo como votante de EA, también totalmente de acuerdo, y decir que, ( y ahí­ creo que estarás deacuerdo conmigo) que porr parte de Zapatero ha habido una más que evidente bajadda de guardia, en los que a dtenciones y desarticulaciones se refiere; ahí­, y al hilo de lo que tú indicas, Rafael, hay que ser tajante, la ví­a policial tiene que estar siempre en guardia y evitando cualquier monopolio de ello que pudiera creer tener gente cercana al PP. Ahí­ también es claro tu compañero de Gobierno Balza. Además, la contundencia y eficacia policial, con detenciones, donde las detenciones se vayan dando de una manera fluida pero siempre basándose en fructí­feras indagaciones policiales, y no como estas a las que estamos acudiendo en la actualidad en las que, los aparatos del Estado, faltos de resultados, escenifican pataletas plasmadas en una clara judicialización de la polí­tica y no del delito.

    Me pareces brillante cuando apelas a ví­as que complementen esa contundente ví­a policial. Está claro, y ahí­ Zapatero también lo afirmaba bien claro: hay que dialogar, hay que recuperar o instaurar un dialogo fluido entre partidos. Este diálogo como también dijo bien Josu Jon Imaz, debe ser lo más transversal posible. En este sentido, como nacionalista, también es de agradecer el acercamiento que estos últimos dí­as vemos entre EA y PNV, que posiblemente se plasmarán en una más que evidente coalición. Está claro que ante quien no quiere dialogar, ni escuchar la voz del pueblo, ante quien promulga el diálogo para a la primera de cambio abandonarlo, y de que manera, además, con dos muertos sobre la mesa, ante ese, hay que demostrar que las demás fuerzas desde la representación que el pueblo nos otorga no dejamos de dialogar y demostrar que la polí­tica es dura, que mayor muestra de ello, que la gran labor que ha hecho y está haciendo el nacionalismo tradicional en el que está inmersa Ea en ese tira y afloja con España en representación de la voz de Euskadi, Voz, que en absoluto está representada, por el MLNV, movimiento que peca de lo que dice que exige, «que la voz del pueblo sea escuchada», movimiento que no sólo no representa la voz del Pueblo Vasco, sino que mediante su existencia es el agente que menos ha escuchado históricamente al pueblo, muestra de ello su negativa real al diálogo, su apuesta por la lucha revolucionaria desestabilizadora cualquier formula que huela a sistema democrático occidental. ANTE ESTO COMO DICES, RAFAEL, LUCHA POLICIAL FERREA Y DIíLOGO ENTRE TODAS LAS INSTITUCIONES Y PARTICOS DE PRINCIPIO DEMOCRíTICOS, ASI SE DEMOSTRAR AL MLNV QUE O SE TRANSFORMAN O DESAPARECEN,

    GORA EUSKADI

    Un saludo, y felicitaciones por tu claridad, Rafael.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *