Pide a Egibar que permita a EA conducir su autobús.

Larreina en Deia¿Se puede entender como una preparación a la ruptura de la coalición? Las coaliciones se hacen para un tema puntual y luego desaparecen, así­ que no se pueden romper. Yo exijo respeto. Estamos hartos de que el PNV acuse repetidamente a EA de falta de análisis polí­tico. Le exigimos que nos deje decidir con libertad y que deje de manipular a la opinión pública. Dicen que si no queremos ir con ellos nos uniremos a HB, pero eso es falso. EA no es ni PNV, ni HB. Sin respeto, no sirven las voluntades de acuerdo.


¿Es usted de los que piensa que es hora de medir fuerzas por separado?
Las coaliciones se hacen para un tema puntual y luego desaparecen, así­ que no se pueden romper. Yo exijo respeto. Estamos hartos de que el PNV acuse repetidamente a EA de falta de análisis polí­tico. Le exigimos que nos deje decidir con libertad y que deje de manipular a la opinión pública. Dicen que si no queremos ir con ellos nos uniremos a HB, pero eso es falso. EA no es ni PNV, ni HB. Sin respeto, no sirven las voluntades de acuerdo.No voy a hablar públicamente de eso ya que seguimos con el debate interno. Lo que digo es que EA se ha presentado en solitario hace dos años en las elecciones generales y al Parlamento europeo, no es algo extraordinario. Ya decidiremos si vamos en coalición o firmamos pactos postelectorales. Eso sí­, lo que hagamos será con responsabilidad de paí­s, pensando en Euskal Herria y en su normalización y pacificación.

¿Cree apropiada la propuesta de Imaz de aprobar en dos años un nuevo Estatuto que contemple la soberaní­a vasca?

Es una ambigí¼edad preocupante. Tenemos ya una base hecha: el proyecto de Estatuto que aprobó el Parlamento vasco hace dos años. Es una base sólida sobre la que trabajar. Me inquieta que Imaz se olvide de esa realidad y del compromiso del Gobierno vasco y del papel del lehendakari Ibarretxe.

Dice que está preocupado…

Sí­, en EA tenemos la sensación de que somos los únicos que defendemos la figura del lehendakari Ibarretxe. El Parlamento y el Gobierno vasco son las únicas instituciones con vocación nacional. Nos preocupa que el PSE haga declaraciones despectivas hacia el lehendakari y que no haya reacción de Imaz. Aún no le he oí­do plantar cara ni afear las palabras de López contra Ibarretxe.

¿Así­ que la propuesta de nuevo Estatuto de Imaz desprecia al lehendakari?

Obvia el trabajo realizado por el Gobierno vasco. Hay una ambigí¼edad -no sé si calculada o fruto del error- que hace creer que aquello ya está olvidado. Nos tememos que Imaz se encamine por la ví­a del acuerdo con Zapatero para hacer como en Catalunya: degradar los mí­nimos del nuevo Estatuto y contribuir a la perpetuación del conflicto. Desde el punto de vista abertzale es una irresponsabilidad.

Por Rafa

2 comentarios en ««Si el PNV no nos respeta, no nos sirve su voluntad de acuerdo»»
  1. Quizas la pregunta podria ser, tiene EA la voluntad polí­tica de pactar con PNV? No les comportaria esto contradicciones? Porque si no es asi entonces si me pareceria preocupante.

    Respeto al comentario en el que se referia al Estatuto Catalan, recordarle que fue aprovado con un 89% de los votos del Parlament de Catalunya, y que los resultados demostraron que la sociedad no aceptava la postura absolutamente partidista de ERC al dejar de defender la propuesta estatutaria. Tiene un alto valor polí­tico un estatuto reaprovado y elaborado no solo por la cúpula de un partido sino con la participacion ciudadana y por un resultado favorable en un referendum superior del 70%, no creo adecuada una descualificacion irrespetuosa (con la verdad y con el procedimiento) y mucho menos viniendo de un profesional de la polí­tica. Podria lograr estos resultados la propuesta del lehendakari? En el estatuto catalan se reconocen derechos y deveres (entre otras muchas cosas), el el basco se establece un orden de ciudadania. Creo que es injusto comparar los procesos y los contenidos de ambos estatutos. No tienen nada que ver.

    Respetuosa y cordialmente,

    Lola Run

  2. Eusko Alkartasuna tiene voluntad, siempre la ha tenido, de pactar con el PNV siempre en base a unas bases programáticas, algo que también harí­amos con otro partido. Creo que el problema de fondo es que con mucha frecuencia se confunde interesadamente coalición con colaboración, y aceurdo preelectoral con acuedo postelectoral. Lo normal, en el mundo mundial que decí­a el otro, es que los pactos se produzcan después de las elecciones y sólo en circunstancias extraordinarias se producen antes de las elecciones.
    Sobre el Estatuto catalán, en tu propio comentario tienes mi respuesta: el Estatuto que salió del Parlament de Catalunya tuvo más apoyo que el que volvió del Congreso de los Diputados de Madrid; éste último sometido a referendum tuvo un apoyo del 70% de los que participaron en dicho referendum, que hay que recordar que fueron la mitad de las personas con derecho a voto por lo que el apoyo popular teniendo en cuetna el conjunto de la población es menor. Creo que en el alto í­ndice de abstención hay un porcentaje importante de gente que se vio engañada por el cambiazo de Estatut que se hizo en el Congreso de los Diputados: consideraban que era un avance con respecto al de Sau y no veí­an votar no, pero al mismo tiempo no era el Estatut aprobado por el Parlament.
    Por supuesto que estamos hablando de Estatutos diferentes, como son diferentes nuestros respectivos Paí­ses, pero si sepuede producir el mismo proceso de degradación del estatuto y su cambiazo en Madrid y ante esa posibilidad hay que avisar y poner los medios para que no se haga realidad.
    Agur bero bat, Rafa Larreina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *