Juntas Generales de Araba Hoy he recuperado una vieja costumbre que, por mor de la mala costumbre de reuniones a todas horas, no ejercitaba desde hací­a mucho -demasiado dirí­a yo- tiempo: tomar unos txikitos con unos amigos y compañeros por la calle Dato y alrededores. En medio de los elogios al partido de futbol de ayer entre Alemania e Italia (eso si que es futbol y que injusta la eliminación de cualquiera de los dos) me dan una noticia que me ha dejado sorprendido: aprovechando unos arreglos de pintura, han decidido quitar de tapadillo la imagen de la Virgen de Estí­baliz que estaba en el Salón de Plenos de las Juntas Generales de Araba. Dicen que las razones son que molestaba la sensibilidad de alguno de los procuradores.

Yo que soy creyente y que defiendo la radical separación que debe existir ente Iglesia y Estado, al mismo tiempo que defiendo y ejerzo la polí­tica desde una concepción laica, que no laicista, no salgo de mi asombro. Creo que quien ha tomado esa decisión lo ha hecho con un desconocimiento total de lo que es la tolerancia y el respeto a la libertad.

Que yo sepa no habí­a ningún clamor popular que exigiese la desaparición de esa estatua que formaba parte de la tradición y de los buenos usos y costumbres del herrialde arabarra, como tampoco creo que se obligaba a nadie a prestarle atención, reverencia o culto. Digamos que ocupaba una posición de neutralidad pues dependí­a de la libertad individual de cada uno la actitud a mantener: para algunos ha supuesto una referencia religiosa, para otros una ocasión de culto privado, para otros un objeto de decoración, para otros un elemento arquitectónico que les pasaba desapercibido.

Si lo que se propone es una neutralidad total -y puedo aceptar esa posición- hay que ser consecuente hasta el final y hacer desaparecer todas las estatuas y sí­mbolos que se encuentran en el Salón de Plenos de Juntas Generales: ¡que queden las paredes limpias!

Yo reclamo el mismo derecho que quieren ejercer aquellas personas que se han sentido heridas en su sensibilidad por la presencia de una estatua de la Virgen de Estí­baliz.

Como republicano consecuente, defensor del principio de ciudadaní­a que nace de la radical igualdad de todas las personas con independencia de su origen familiar o situación social, también siento herida mi sensibilidad al contemplar que dicho Salón de Plenos está repleto de estatuas de reyes y por lo tanto exijo que si desaparece una estatua, desaparezcan todas pues en caso contrario no estarí­amos ante una defensa del principio de neutralidad sino ante una actuación sectaria en contra del libre ejercicio de una determinada concepción religiosa de la vida.

Aseguro que mañana mismo me pondré en contacto con mi colega la Presidenta de la Mesa de las Juntas Generales de Araba para saber si esto es cierto o no. De confirmarse la noticia adelanto que pediré la firma de todas las personas republicanas de Araba, y la de todas aquellas personas amantes de la libertad, para exigir que se retiren todas las estatuas o se mantengan todas. Os mantendré informados de como evoluciona el asunto.

Por Rafa

7 comentarios en «O todas o ninguna»
  1. El laicismo parece que se esta poniendo de moda, aunque creo que es mas por snobismo que por convencimiento, y provocando situaciones contradictorias como la que comentas. Al final el laicismo, como todos los ismos, acaba cargandose la libertad de cada uno y negando la neutralidad que dicen querer defender. Creo que lo que propones es lo más coherente: o todas o ninguna

  2. Kaixo Rafa

    Acabo de pasar por tu web por primera vez desde hace un tiempo y me sorprende gratamente que la has podido actualizar, aun con lo atareada que seguro esta tu agenda estos dias (este año habra que hacer ingenieria para tener algo de vacaciones y desconexion del mundillo politico, verdad?).

    A lo que iba. Es cierto. El estado debe estar separado de cualquier confesion religiosa que pueda haber. Pues aqui ahora la cosa no es entre los que podamos ser ateo, agnosticos o catolicos; sino que hay otras confesiones cristianas, hay musulmanes… etc. La cuestion es ser laico, sin caer en el populismo mas barato y burdo, que es lo que puede estar detras de esa medida.

    Beno, despues de dejar esta pequeña conclusion que se me ocurre, ondo ibili y que paseis todos feliz verano, aunque sea tan corto.

  3. Bueno, pues ya tengo más información. la decisión formal corresponde a la Mesa de las Juntas Generales que según me dicen todaví­a no la ha tomado; de momento es una avance de lo que desde la Presidencia de las Juntas de podrí­a plantear.
    Por su parte el Diputado General, Ramón Rabanera, persona a la que estimo y aprecio (si, si, le estimo y aprecio, por si alguien se extraña de que una persona de EA y otra del PP se estimen y aprecien), me dice que él no ha tenido nada que ver, ya que el salón de Plenos es una competencia de las Juntas Generales. Como la imagen es propiedad de la Diputación, de momento se encuentra ya restaurada a la entrada del despacho del Diputado General a la espera de que la Mesa de las Juntas Generales decida si la pone o no en el lugar en el que se encontraba hasta que se iniciaron las labores de pintura.

    Pues nada que de momento sigue vigente el «TODAS O NINGUNA» que proponí­a hace unos dí­as

  4. Amigo Rafa:
    Aunque ya recoges el comentario que te trasladó Ramón Rabanera, creo que debes de modificar el texto inicial. Atribuir a «la entente PP-PSE» la eliminación «de tapadillo», cuando se trata de una decisión de la Mesa de Juntas en la que hay una persona de tu partido, no pasa de ser un ejercicio de demagogia utilizando una imagen de la Virgen de Estí­baliz y una falta de ética incompatible con ciertas convicciones. Juantxo Z.

  5. Amigo Juantxo:
    Lo que me planteas de modificar el texto original, también lo pensé yo en un principio, pero decidí­ dejarlo en aras a que quedase constancia del error cometido al transcribir una información recibida pues quedaba aclarado en los comentarios sucesivos. En el espí­ritu de los blogs esta la interactividad de forma que sean como una conversación a lo largo de la cual se pueden ir cambiando los datos o las posiciones en virtud de los nuevos datos o argumentos que se expongan por parte de las diversas personas que participan.
    En cualquier caso, como no pretendo molestar a nadie y menos a ti o a Ramón, ahora mismo modifico el texto inicial, pues en este comentario tambien queda reflejado que la información inicial no era del todo correcta.

    En cuanto a la decisión de la Mesa de las Juntas, según me confirma Iñaki Sanchez, que es el miembro de EA que forma parte de la Mesa, no se ha tomado ninguna decisión -al menos en las reuniones en las que ha estado él-, simplemente se ha comentado y se ha expuesto una cierta voluntad de que se retire por parte de la Presidenta. En cuanto a la posición de mi partido en Juntas Generales, según me ha dicho nuestro portavoz Manuel Ibarrondo, es que si se quita una imagen se quiten todas y tiene voluntad de presentar una moción en dicho sentido si al final se toma esa decisión.

    Y en cuanto a las conviciones que yo tengo, pues procuro luchar para ser coherente con ellas y este blog pretende ser reflejo de esa lucha.

    Pues nada de momento sigue vigente el «TODAS O NINGUNA» que proponí­a hace unos dí­as.

  6. Rafa:

    En primer lugar Urte Berri On! y mi felicitación por tu cortesí­a de responder a mi anterior comunicación con acuse de recibo.

    Me permito volver a molestarte para hacer llegar a tu partido esta nueva aportación, de la que la anterior (sobre territorialidad) no era sino uno de los cuatro puntos que la componen.

    Son reflexiones y propuestas sobre las cuatro mayores dificultades de contenido que los polí­ticos habéis reflejado en torno al llamado proceso.

    Terminé el trabajo prácticamente la vispera del atentado, por lo que, tras éste, lo guardé. Sin embargo, he decidido no ceder a las dificultades de la situación, ya que el problema sigue ahí­ y hay que resolverlo. En consecuencia, enviaré mis aportación, como de costumbre, a algunos agentes polí­ticos y sociales. Aquí­ os va a vosotros.

    Si entiendes que para este tipo de comunicaciones tenéis otros canales, te agradecerí­a que me lo hicieses saber y los utilizarí­a en el futuro.

    Un saludo.

    Mikel Larunbe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *