(EFE) El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, aplaudió hoy el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar el diálogo con ETA y opinó que la mesa de partidos se debe poner en marcha «cuanto antes, en el mes de junio».
En declaraciones a EFE, Larreina calificó de positivo el anuncio de Zapatero de que el próximo mes de junio comunicará a las fuerzas políticas el inicio del proceso de diálogo con ETA tras el alto el fuego permanente de la banda.
Para Larreina «es bueno» que el Gobierno empiece a hablar «cuanto antes» con ETA y solucione el problema del terrorismo, «y en ese tema, lo que hagan bien hecho estará», manifestó.
En relación con el proceso de paz, Larreina dejó en manos del Gobierno de Zapatero el diálogo con la banda ETA y dijo que su grupo está dispuesto «a favorecer todo lo que se pueda favorecer».
No obstante, recordó que «tan importante como eso es poner en marcha la mesa de partidos para abordar el proceso de normalización política y solucionar el problema político de fondo, que es la demanda mayoritaria y radical de la ciudadanía».
«Eso hay que hacerlo sin demora, sin excepciones, ni vetos, ni condiciones previas», apostilló.
A su juicio, «la única condición es que todas las fuerzas políticas con representación en Euskal Herria tengan un compromiso activo con la política, desde Batasuna hasta UPN, y eso ahora está verificado».
Por ello, reclamó la puesta en marcha del proceso de diálogo político entre los partidos «cuanto antes, en este mismo mes de junio».
El dirigente de EA opinó que «a quien corresponde poner en marcha la mesa de partidos es a las fuerzas políticas de Euskal Herria, y ahí el PSOE-PSE debería decidir quién está en esa mesa».
Asimismo, advirtió de que el proceso de paz y el de normalización política son dos procesos «independientes» y, por tanto, «no hay que esperar a ver qué pasa entre el Gobierno y ETA para poner en marcha una mesa de partidos.
Preguntado por cómo afectan los actos de violencia callejera al proceso de normalización política, Larreina opinó que «no debemos permitir que nada interfiera en la mesa de partidos, ni los jueces con actitudes antidemocráticas estableciendo delitos políticos, ni cuatro personas por libre impulsando la violencia callejera».
«No podemos dejar la política en función de lo que quieran hacer quienes no creen en la política», agregó.
Finalmente, Larreina emplazó al presidente del Gobierno «a que ponga los medios para que acaben de una vez por todas las interferencias de ese tribunal de excepción, que es la Audiencia Nacional, en el proceso político».
«El presidente del Gobierno tiene la responsabilidad de acabar con los delitos de pensamiento, de opinión y de libertad de expresión, que son delitos políticos, y en una democracia no puede haber delitos políticos», advirtió.