El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, consideró hoy que las declaraciones de Jose Luis Rodríguez Zapatero, que ayer afirmó que el proceso de desaparición de ETA será «largo y difícil», son «una obviedad» y manifestó que lo que «hace falta es no sumar más dificultades» a las que ya de por sí tiene el procedimiento. Además, indicó que, aunque «debe haber conversaciones entre ETA y Gobierno», lo «fundamental» es que haya «diálogo entre todos» los partidos.
El dirigente de EA aprovechó la presentación del día de su partido, que se celebrará el próximo domingo en Navarra, para indicar que, a pesar de que «en los últimos días la opinión pública se ha centrado en si hay una tregua o no», lo «fundamental» es saber «qué estamos dispuestos a hacer los partidos». Larreina sostuvo que «hay que centrar el debate en las fuerzas políticas», por ser éstas las representantes legítimas de la sociedad. Por ese motivo manifestó que «lo importante es la actuación» de los partidos y «el consenso, el diálogo y la negociación» que pueda entablarse «entre todas las fuerzas políticas sin excepción para lograr acuerdos».
El secretario de Organización de EA advirtió de que ante la situación actual del País Vasco hay que «abandonar los intereses partidistas y la tentación de [emprender] una carrera por ver quién ha sido la pieza fundamental» en el proceso que lleve al final de ETA. A su juicio, «ETA y el Gobierno deben hablar, pero no se debe hablar de ello». Además, indicó que «lo único que tiene que hacer ETA es dejar de actuar», aunque también instó a la desaparición de las «trabas legales» que, al igual que la violencia, puedan impedir el normal funcionamiento de los partidos.