VITORIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, señaló hoy que la participación de Batasuna en las próximas elecciones generales no depende de la normas legales, sino de la «voluntad política» del Gobierno central y, en este sentido, se mostró partidario de que concurran todas las formaciones políticas, ya que son los ciudadanos «quienes las legalizan o ilegalizan con sus votos».
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Larreina insistió en esa idea de que «toda fuerza política tiene derecho a presentarse a las elecciones y a que los ciudadanos puedan darle su apoyo o negárselo». De esta manera, «si se lo niegan, deja de exitir», añadió. En este punto, denunció que en la actualidad «estamos en una situación atípica» en el Estado español, ya que «formalmente hay un partido ilegal que en el Estado francés en legal». «Y nadie duda del carácter de democracia consolidada que hay en el Estado francés», apostilló, para concluir que allí «ni se les pasa por la cabeza ilegalizar un partido». A su juicio, la ilegalizacion de Batasuna «no es una cuestión legal, sino una cuestión de voluntad política» y, por lo tanto, «da lo mismo que las elecciones sean un mes antes o después». «Al final, el Gobierno será el que decida si da la orden al Fiscal General del Estado para que anule determinadas candidaturas o no, o si pone en marcha al abogado del Estado», remarcó, al tiempo que indicó que ésa es «la realidad, y de hecho en el pasado ya lo han hecho cometiendo graves injusticias».
En este sentido, dijo que, al final, «las arbitrariedades políticas lo que cometen incluso son injusticias con su propia legalidad». Por eso, concluyó que el mejor sistema es que sean los ciudadanos quienes decidan qué partidos políticos existen y cuales no. Respecto a la fecha de las elecciones autonómicas, Larreina consideró que «quince días arriba o abajo no suponen ningún adelanto electoral» y remarcó que lo importante no es cuándo se van a celebrar, sino que se van a celebrar. «Son una nueva oportunidad para que la ciudadanía se pronuncie, nos haga llegar su voz al conjunto de los partidos políticos y al conjunto de la sociedad», manifestó. En este sentido, avanzó que su partido seguirá animando a los ciudadanos para que apuesten por EA, por la apuesta de un nuevo marco jurídico-político que dé respuesta al «problema político» vasco y, al mismo tiempo, «permita la normalización política y la pacificación».
CONSULTA
En cuanto a la consulta, reiteró el compromiso de su partido a consultar a la sociedad, «bien con la fórmula de referéndum bien con la fórmula de la simple consulta», pero «cumpliremos nuestra palabra de permitir a la ciudadanía vasca que se pronuncie y exprese su voluntad en ausencia de violencia». «Luego tenga carácter legal o no la respuesta, nosotros reclamaremos que se respete la voluntad de la socidad», afirmó, para concluir señalando que EA «nunca ha tenido miedo a que los ciudadanos hagan oir su voz, y lo que nos extraña es que haya gente que quiera prohibir que se consulte a la ciudadanía».