Larreina critica «el fundamentalismo constitucional» de PP y PSOE. VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – Los portavoces de los grupos parlamentarios del PNV, EA y Ezker Batua-Berdeak, Joseba Egibar, Rafa Larreina, y Antton Karrera, respectivamente, presentaron hoy individualmente sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra las últimas decisiones de la Mesa del Congreso de los Diputados sobre el procedimiento que debe seguir la tramitación de la propuesta de Nuevo Estatuto Político para la Comunidad de Euskadi. Así, los tres portavoces plantearon la impugnación al considerar que tendría que haberse creado la Comisión Constitucional con el fin de que los representantes de la Cámara baja y del Parlamento vasco negocien la reforma estatutaria. Además, este recurso se dirige también contra la Resolución de la Presidencia del Congreso del 16 de marzo de 1993, por la que se convocó un Pleno para el próximo 1 de diciembre en el que se celebrará el debate de totalidad sobre el Plan Ibarretxe.
En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Egibar y Larreina denunciaron que, con estas dos decisiones, «se han vulnerado los principios y normas establecidas para la reforma del Estatuto, que establecen los artículos 147.3, 151.2 y 152.2 de la Constitución Española y el artículo 46 del Estatuto de Gernika». Asimismo, criticaron que, con ello, se ha «eliminado de raíz de la discusión y la posibilidad de que pueda darse un acuerdo entre la representación del Parlamento vasco y el propio Congreso de los Diputados».
«FUNDAMENTALISMO CONSTITUCIONAL»
El portavoz de EA, Rafa Larreina, recordó que hay una mayoría política que aprobó la propuesta de Nuevo Estatuto en el Parlamento vasco, que, según señaló, es una Cámara «legítima». Por lo tanto, dijo que «hay un acuerdo político con un respaldo de la mayoría absoluta y esa es la auténtica legitimidad». Por otro lado, explicó que el fundamento del recurso se sustenta en algo «firme y necesario, y es que las decisiones que ha tomado la Mesa del Congreso, estan impidiendo a los parlamentarios vascos el pleno ejercicio de su cargo, porque limita ilegítimamente sus facultades para acordar con la Comisión Constitucional del Congreso la formulación definitiva del texto para la reforma estatutaria».
«La Resolución General de la Presidencia que ha aplicado la Mesa del Congreso no es válida para abordar esta cuestión, porque estas resoluciones sólo deben servir para cubrir lagunas del Reglamento y aquí no se está cubriendo ninguna laguna, sino que se está legislando en contra de lo establecido en la Constitución y el Estatuto de Gernika», denunció. En este sentido, Larreina aseveró que esta doble decisión «arbitraria» de la Mesa, de «impedir» la tramitación de la reforma del texto estatutario y la decisión de aplicar una Resolución General de la Presidencia, «afecta al núcleo fundamental de nuestra función representativa parlamentaria». El dirigente de EA recalcó que, en su escrito de impugnación, su grupo reclama la «necesidad de negociación y acuerdo con la Comisión Constitucional del Congreso, así como la suspensión del Pleno del día 1, porque limitaría nuestros derechos». Finalmente, Larreina denunció «la preponderancia y la fortaleza» que, a su juicio, está adquiriendo «el fundamentalismo constitucional del PP y PSOE, que lo que hace es negar la Constitución y las libertades», lo que, en su opinión, está provocando que «se repita la historia de hace más de 150 años».