BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, advirtió hoy de que la «negativa» del Pleno del Congreso de los Diputados al Plan Ibarretxe «no pone punto final», sino que el proyecto de nuevo marco jurídico-político «va a seguir adelante». Asimismo, exigió al PSOE que «no vuelva a repetir sus errores» y «dé cauce de expresión a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca».
En la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde ofreció una conferencia sobre la propuesta de nuevo Estatuto político para Euskadi, el parlamentario de EA insistió en que, con el pleno del próximo martes, «no se va a acabar la cuestión» y, en este sentido, quiso aclarar a PSOE y PP que «con su negativa en Madrid» al Plan Ibarretxe «no pone punto final a esta cuestión», sino que el proyecto de nuevo marco jurídico-político «va a seguir adelante». De esta manera, aseguró que, en caso de que la propuesta del Parlamento vasco se rechace en el Congreso, EA va a impulsar que se consulte a la sociedad vasca para que ésta exprese su opinión. Así, apuntó que, si los ciudadanos vascos muestran su conformidad con esta propuesta, su partido tiene un compromiso para «seguir adelante para llevarla a la práctica independientemente de lo que diga Madrid». Así, afirmó que, para EA, el «referente fundamental» es la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca «expresada de manera democrática y pacífica».
Asimismo, se dirigió a los dirigentes socialistas para indicarles que el próximo martes tienen la oportunidad de «remediar un error histórico que se produjo hace más de 150 años y que ha sido la base del conflicto político de Euskal Herria con el Estado». «ERRORES» Por ello, le pidió que «aproveche la oportunidad de solucionar un problema histórico aceptando la voluntad de la sociedad vasca» e insitió en que «la solución sólo viene desde el conocimiento de la voluntad mayoritaria de una sociedad y desde el compromiso de darle cauce de expresión institucional y de expresión y materialización política». De lo contrario, a su entender, se estará «repitiendo la historia» en el pleno del martes en el Congreso con «la negación de la sociedad vasca, la negación de la evidencia y la perpetuación de un problema político que lleva encima de la mesa demasiado tiempo». Por eso, exigió al PSOE que «no vuelva a repetir sus errores de la historia pasada y dé cauce de expresión a esa voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que se debe materializar institucionalmente y políticamente en ese nuevo Estatuto».