BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, defendió hoy la inviolabilidad parlamentaria y dijo que «la libertad de expresión en la tribuna de la Cámara debe ser absoluta». El dirigente de EA se refirió, de esta forma, al hecho de que Tribunal Supremo haya absuelto al parlamentario de Sozialista Abertzaleak, Jon Salaberria, que había sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por enaltecimiento del terrorismo, al afirmar en el Parlamento vasco que «la lucha armada de ETA responde a la defensa de derechos legítimos que tiene el pueblo vasco».
En declaraciones a Europa Press, Larreina manifestó hoy que «procesar a un parlamentario por lo que ha dicho en la tribuna, se comparta o no se comparta, es atentar contra el fuero parlamentario y la esencia de la democracia». «Precisamente, la esencia de la democracia es que los representantes de la ciudadanía en sede parlamentaria puedan expresar sus ideas y puedan hablar con libertad», señaló. En este sentido, señaló que «otra cosa es que no se comparta, otra cosa es que pueda ser lo más aberrante del mundo decir eso en sede parlamentaria en sede parlamentaria y fuera de sede parlamentaria». «Lo que sí está claro es que el fuero parlamentario, precisamente, protege la libertad de expresión, la libertad ideológica y de actuación de los parlamentarios», dijo.
A su juicio, la condena por parte del TSJPV «atentaba contra la inviolabilidad y el fuero parlamentario, y la sentencia del Tribunal Supremo dice lo ha defendido EA, que en sede parlamentaria hay una inviolabilidad». «La libertad de expresión en la tribuna del Parlamento tiene que ser total y, en todo caso, corresponderá al presidente de la Cámara llamar al orden a un parlamentario cuando atente contra la libertad, el decoro o al respeto de la Cámara y de los parlamentarios», añadió.