BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, se congratuló hoy por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de rechazar el recurso interpuesto por Manos Limpias contra el Plan Ibarretxe y afirmó que los tribunales no pueden impedir «que la voluntad libre» de los vascos «siga adelante».
En declaraciones a Europa Press, Larreina manifestó que se trata de «una resolución judicial que responde a la realidad de las cosas y a la verdad». «Estamos ante un proceso parlamentario, de carácter político, en el que, lógicamente, no se puede impedir que la voluntad libre de los ciudadanos salga adelante», señaló. Recordó que la propuesta del Gobierno vasco responde a un compromiso electoral de dos partidos, «que fue refrendado por ciudadanía en las urnas y que le dieron mayoría más que suficiente para impulsarlo en sede parlamentaria».
Además, destacó que hubo «un acuerdo parlamentario» de que se tramitara en la Cámara». «Por lo tanto, en democracia no se puede interferir en la vida de las Cámaras desde fuera», advirtió. El dirigente de Eusko Alkartasuna destacó que «a la democracia no se le puede limitar, el único límite en la democracia es la voluntad de la ciudadanía sobre una base elemental, que es el compromiso activo con la defensa de los derechos humanos». «Por tanto, cualquier cosa que pretenda inteferir en la vida parlamentaria, la vida de la libre discusión de ideas, del debate político y las vías de la democracia, lógicamente, está al margen de la democracia», dijo. En su opinión, «hay que sacar la experiencia de que los tribunales tienen que poner coto a esta actuación de Manos Limpias, que es un sindicato que, al menos, en el ámbito de la Comunidad Autónoma carece de representación, que responde a intereses políticos denonadamente oscuros más propios de la época predemocrática». «Rayan el ámbito de la denuncia falsa y se le debería imponer, en la próxima ocasión, una fianza económica», aseguró.