Los parlamentarios del PNV y EA, Xabier Aguirre y Rafael Larreina, respectivamente, coincidieron hoy en afirmar que ven «difícil» alcanzar un consenso en la Ponencia encargada del análisis de la situación y necesidades de las víctimas del terrorismo del Parlamento vasco, mientras el PP siga planteando condiciones, a su entender, «absolutamente inasumibles».
En cualquier caso, manifestaron su «esperanza» de que dicho partido modifique sus posiciones. Los dos parlamentarios nacionalistas se refirieron así, en los pasillos del Parlamento vasco, a la advertencia del PP de que sólo apoyará un acuerdo sobre las víctimas del terrorismo si éste apuesta por «la disolución de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco» y establece «la obligación del tripartito de abandonar la oposición militante al llamado Pacto Antiterrorista».
El portavoz del grupo parlamentario de EA, Rafael Larreina, señaló también que hay «a priori dificultades importantes» para lograr un acuerdo y culminar el Informe definitivo de la Ponencia de víctimas, ya que «el PP ha puesto dos condiciones «sine quanon» para seguir adelante con los acuerdos que son inasumibles por la mayoría de esta Cámara». «Confío en que después de una reflexión el PP no mantenga esas dos condiciones, ya que, de hecho, las posiciones de cada partido -en referencia a la disolución de SA y el Pacto Antiterrorista- eran conocidas antes del comienzo de los trabajos de la Ponencia e incluso antes de aprobar en junio de 2003 por unanimidad la proposición no de ley sobre víctimas», apuntó, al tiempo que añadió que «todos sabíamos que esas posiciones eran inamovibles».
«Pensamos que las víctimas del terrorismo y de la violencia se merecen ese consenso y pensamos que es posible dicho consenso si no ponemos condiciones imposibles», zanjó. En cualquier caso, ambos parlamentarios mostraron su «esperanza» de que el PP «cambie de opinión» y modifique sus planteamientos, y recordaron que sus propuestas son «concretas y a la vez genéricas» para «lograr el consenso» con otras fuerzas políticas. Los grupos parlamentarios representados en la Ponencia de Víctimas acordaron en la reunión de hoy abrir un plazo de reflexión hasta el 28 de octubre para «puntear» las propuestas comunes y encomendaron al presidente de la Ponencia, Iñigo Urkulu (PNV), que recabe de todas las instituciones la situación de cumplimiento de todos aquellos acuerdos recogidos en la proposición no de ley sobre víctimas, que se aprobó en el Parlamento vasco en junio de 2003.