Reclama a SA un «esfuerzo de responsabilidad» para que el debate político se pueda producir con normalidad. VITORIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) – El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, mostró hoy su convencimiento de que no se producirá una «derrota» del Plan Ibarretxe y aseguró que se llevará a cabo una consulta popular sobre así lo demanda la ciudadanía. Además, reclamó a Sozialista Abertzaleak un «esfuerzo de responsabilidad» para que el debate político se pueda producir con normalidad.
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el dirigente de EA descartó un adelanto electoral y aseguró que el proyecto de nuevo Estatuto tendrá «más votos positivos que negativos», aunque reconoció que quizá no se alcanzan las mayorías cualificadas necesarias para sacar adelante la propuesta. En todo caso, Larreina aseguró que no se producirá una derrota porque el plan Ibarretxe ya ha supuesto la apertura de una nueva etapa política y «porque la mayoría social vasca está en la línea de un nuevo marco jurídico-político que contenga los elementos básicos que respondan a la demanda social».
Respecto a la opinión de SA sobre el preámbulo y el contenido del Plan Ibarretxe, Larreina señaló que, en la votación global, cada formación tendrá que decidir su postura y «asumir su responsabilidad ante sus propias bases sociales y ante la sociedad». En todo caso, señaló que «si se reconocen como positivos los elementos fundamentales del proyecto que aborda la resolución del conflicto político, que es el prólogo, yo al menos tendría grandes dificultades para explicar porqué me opongo al proyecto en su totalidad». Rafa Larreina dijo que el Plan Ibarretxe tiene en la sociedad «más apoyos que defractores» y aseguró que, en caso de no lograr los votos necesarios para su aprobación, su formación seguirá trabajando para conseguir el apoyo social y parlamentario para llevarlo adelante.
ANALISIS DE GRUPOS
Tras destacar la importancia del debate que se está llevando a cabo, analizó la trayectoria de los grupos de la oposición y aseguró que la mayoría social vasca quiere un nuevo marco jurídico-político «más amplio que el que representaba el Estatuto que se aprobó». Según dijo, PP ha continuado en la dinámica de la «descalificación» sin aportar «ningún tipo de alternativa» mientras que, a su entender, los socialistas vascos han tenido dos etapas, antes y después de las últimas elecciones generales. Para Rafael Larreina, ha modificado su «política del no» para pasar a otra en la que han sido «conscientes» que la sociedad demandaba «iniciativas, audacia y valentía para abordar los problemas de este país».
Tras asegurar que PSE-EE «a destiempo» ha reconocido que es necesario un nuevo marco, recordó que todavía no han presentado ninguna propuesta y exigió a la formación socialista la «responsabilidad de reforzar el Parlamento como sede y centro del debate político» presentando sus iniciativas en la Cámara autónoma. En este sentido, recordó que los socialistas reclamaron en su día al mundo de Batasuna que plantease sus propuestas en el Parlamento y «es curioso que el PSE haga lo que entonces criticaba a Batasuna, hacer sus propuestas en la calle y en los medios de comunicación».
SA
Respecto a SA, Rafael Larreina reclamó a esta formación que sigan aportando sus reflexiones y propuestas en sede parlamentaria y reconoció que, en este sentido, «se ha producido un avance y ese mundo está trayendo al Parlamento sus propuestas y eso es positivo para la normalización política pero hay que decirles que deben hacer un esfuerzo de responsabilidad para crear las condiciones necesarias para que el debate político se pueda producir también con normalidad». En este punto, reclamó a la formación abertzale un «papel mucho más activo a la hora de transmitir al conjunto de la sociedad y también a su base social que las únicas vías admisibles son las políticas».
«No basta solo con hacer política en el Parlamento sino que hay que ser capaces de transmitir al conjunto de la sociedad y, especialmente a su base social, que hay que hacer exclusivamente política de forma que la actuacion política de SA en el Parlamento se vea respaldada también por una coherencia en todo su ámbito social, porque es una forma de reforzar a esas personas que han apostado claramente por la política», manifestó. Por último, consideró que la legislatura será «muy positiva» y agregó que, pese a que otros grupos han «cuestionado» las instituciones democráticas, no han logrado este objetivo y el Parlamento «sigue siendo el centro del debate político».