BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) – El portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, llegó esta mañana al Palacio de Justicia de Bilbao, donde tendrá que prestar declaración ante la instructora del «caso Atutxa», Nekane Bolado, compañado por el secretario general de su formación, Unai Ziarreta, así como por el diputado foral vizcaíno Tontxu Campos.
Larreina fue saludado por el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, quien se encontraba, junto a otros representantes de su formación, entre ellos el ex presidente del GBB Juan María Juaristi, o el parlamentario Joseba Aurrekoetxea, a las puertas de la sede judicial, por la que, casi una hora antes había entrado el portavoz del PNV en la Cámara de Vitoria, Joseba Egibar. También se hallaba junto al presidente del Legislativo autónomo la miembro de la Mesa del Parlamento Kontxi Bilbao (EB-IU), imputada en la causa por presunta desobediencia.
Larreina prestará declaración, al igual que Egibar y Antton Morcillo (SA), como supuestos cooperadores necesarios en la desobediencia al auto del Tribunal Supremos por el que se ordenó la disolución de Sozialista Abertzaleak. El portavoz de EA se introdujo en la sede judicial cinco minutos antes de las once, hora inicialmente prevista para su comparecencia. En ese momento, Atutxa le estrechó la mano y con un gesto de ánimo se despidió con un «gero arte (hasta luego)».