BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) – El portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, insistió hoy en abrir un nuevo plazo de enmiendas en el Parlamento vasco para posibilitar que PP y PSE-EE presenten «algo con qué debatir» y abandonen su postura de «perro del hortelano».
En declaraciones a Europa Press, Larreina coincidió con Juan María Atutxa, al manifestar su disposición a facilitar la incorporación de populares y socialistas al debate del Plan Ibarretxe. «Nosotros lo tenemos muy claro. Tenemos nuestra propia propuesta, que es la Ley de Soberanía Vasca. Luego, tenemos un primer texto de acercamiento, que es la propuesta del Parlamento vasco y en el propio debate de la ponencia tenemos nuestras propias enmiendas. Es un sano debate abierto y democrático, que es lo exigible a todas las fuerzas políticas», aseguró.
Larreina afirmó que él mismo realizó una propuesta similar a la realizada hoy por Atutxa en la Ponencia que debate el plan Ibarretxe, según la cual, se planteaba la apertura de un nuevo plazo de presentación de sugerencias durante el cual, el Partido Socialista y el PP «pudieran poner sobre la mesa» sus proyectos, «con sus aportaciones concretas». «Al menos, que pongan algo con lo que se pueda debatir, contrastar e intentar buscar acuerdos, y no lo que están haciendo ambos, que es hacer la función del perro del hortelano, que «ni como ni deja comer», ni debaten, ni dejan debatir», dijo.
Para Larreina, la ciudadanía exige a los partidos políticos «dosis de responsabilidad» así como «actuaciones claras» y que «sobre las propuestas de cada grupo político, se trate de buscar el consenso democrático». Sin embargo, rechazó que la apertura de nuevos plazos suponga «dilatar» el proceso y, por contra, aseguró que sería «utilizar los procedimientos que hemos dado». «Se trata de abrir un plazo de aportaciones, porque eso no va a retrasar el debate, ya que estamos hablando de un plazo de siete o 15 días», indicó.
Por el contrario, para el dirigente nacionalista, se trataría de «posibilitar que quien, en su día, no hizo el trabajo que debería haber hecho, lo pueda hacer ahora». «Nos gustaría que el PSOE abandonase la política de seguimiento del PP en estos temas, de antes de las elecciones, y empiecen a hacer política propia defendiendo su modelo de autogobienro para este país», manifestó. MINIMOS Larreina recordó que su partido se encuentra dispuesto a modificar la propuesta del Ejecutivo vasco, si bien advirtió de que «no admitirá rebajas en asuntos que son centrales, de mínimos», en referencia al reconocimiento de la territorialidad y de la soberanía.
«Para EA, lo contenido en el proyecto del Gobierno vasco, sobre esos dos aspectos, ya es una propuesta de mínimos y, por debajo de esos, nosotros no lo podemos permitir», aclaró. Aseguró que, sin embargo, EA se mantiene «abierta» a debatir otros temas, con el objetivo de llegar «al consenso, la búsqueda de acuerdos y la perfección de ese texto». «Cuando se abre un proceso de debate parlamentario, siempre se está abierto a la modificación», concluyó.