VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) – Los candidatos de EA a las elecciones generales del 14 de marzo por Alava enviaron hoy al presidente del Gobierno central, José María Aznar, una camiseta de la selección vasca como acto de reivindicación de oficialidad de las selecciones nacionales deportativas.
El secretario de Organización, Rafa Larreina, deseó que constituya «un elemento de reflexión» para Aznar y respete «el derecho de entusiasmarse con la camiseta de la selección vasca», al igual que ellos respetan «el derecho a vibrar con la selección española». En las inmediaciones de la Oficina de Correos en Vitoria, Larreina precisó que la reivindicación de la selección vasca no es «algo simbólico», sino que supone reivindicar «el derecho que tiene este pueblo a manifestarse como tal en todos los ámbitos de la vida».
«Ejercer el derecho de autodeterminacion en todos los ámbitos de la vida es un derecho universal de los pueblos», subrayó. Por su parte, el candidato al Congreso Iñaki Gil recordó que la oficialidad de la selección deportiva vasca es una reivindicación asumida por «la mayoría de la sociedad y sistemáticamente negada por el Gobierno de Madrid». «La sociedad vasca lo demanda y lo defiende y el Gobierno español se lo niega», insistió en denunciar.
A su vez, defenDió la presencia de EA en el Congreso y el Senado de Madrid, porque «hay que estar en todos los ámbitos de decisión». Gil fue el encargado de enviar la camiseta al presidente español, con una nota en la que se le recuerda que «su abuelo, Imanol Aznar, fue uno de los impulsores de esta reivindicación». En un comunicado, Eusko Alkartasuna señaló que el abuelo de José María Aznar fue «un destacado militante abertzale en las décadas de 1910 y 1920 y desde su posición de cronista deportivo defendió, de manera apasionada, la causa de las selecciones nacionales».
Sr Larreina. Seleccion Nacional Vasca pero también Liga nacional Vasca ¿no? A las duras y a las maduras.
No me saque, si responde, ejemplos de que si Escocia, Islas Feroe, Andorra, Groenlandia, San Marino… Son realidades diferentes al País Vasco.
Si solo se siente uno vasco, no puede jugar la liga española. Por que no es propia. A eso yo lo llamo doble o triple moral.
Por cierto soy vasco y mi selesccion es la española. Perdón si le ofendo.
Saludos
En absoluto me ofendes por expresar tus opiniones y tu sentimiento de identidad nacional. Son totalmente legítimos, los respeto y defiendo tu derecho a expresarlas y tener tu propia identidad y tu selección. El mismo derecho que tengo yo a ser vasco y tener una selección vasca con la que identificarme y vibrar con ella.
Hablas de liga nacional vasca y yo pregunto ¿por qué no? Pero también te digo que no es un tema fundamental para mi, entre otras cosas porque la liga (la española, la francesa,….o cualquier otra) no deja de ser un planteamiento mercantil sobre lo deportivo. Recuerda que la mayoría de los equipos son Sociedades Anónimas deportivas y que por tanto no dejan de ser un negocio.
Por otro lado, por qué no hablamos de liga europea por ejemplo. En el baloncesto ya está funcionando y ahí tenemos jugando, y haciendo un papel excelente por cierto, al Baskonia.
Me parece triste que los debates trascendentes se planteen siempre en clave de exclusión en vez de en clave de respeto a la libertad de cada persona.
saludos
Gracias señor Larreina por su tolerancia.
Pero ojalá la mayoría, bueno perdón, muchos de mis conciudadanos vascos fuera como usted y no se sintierán ofendidos por manifestar mi españolidad. Y efectivamente, creo que el fútbol ha sustituido a la religión como opio del pueblo.
Saludos
Creo que ya vale de hablar de lo mismo.
Gales, era nación sin estado, ya que formaba parte de Inglaterra, y hasta 1707 no se integró Escocia denominándose Gran Bretaña, Lo del Reino unido vendría más tarde con la unión en un «Union Act» (Este país carece de constitución).
Bien, después de esta breve introducción diré que Gales, participa como nación de manera internacional al igual que los demás «países» que forman parte de UK, Y SIN EMBARGO JUEGA EN LA LIGA INGLESA. Por otra parte el Gobierno Británico no tiene ningún problema en que cada nación enarbole sus banderas en el exterior y de forma legal.
Por otra parte también tenemos el ejemplo de Islas Feroe. integradas en Dinamarca.
Creo que esto no son mas que excusas y hacer perder el tiempo a muchos que no deseamos que nos representen unos colores que hace menos de 25 nos los teníamos que tragar y jurar lealtad a no se quien, después de ser «provincias traidoras». Si es verdad que somos un país modernos y plurinacional lo mínimo que deberíamos es respetarnos entre todos y aceptarnos lo diferentes que somos entre nosotros. Si todos somos España: que se note la España de todos, no la de unos: una lengua, un credo y una cultura.
Digo todo esto porque lo veo todos los días. Vivo en UK y aquí nadie se rasga las vestiduras, cada uno es fan de su selección y no pasa nada. Claro para pensar así, han tenido que pasar muchos siglos y una Guerra Civil (Cromwell)…
PD: Estaría interesado en comprar una camiseta de la selección de Euskadi, alguien sabe donde podría encontrar una para llevarmela a UK?