BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) – El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que detrás de todos los movimientos que se están produciendo últimamente en el mundo de la Judicatura, «está prevaleciendo lo que podríamos decir un espíritu de venganza, que es lo más contrario a la Justicia».
En declaraciones a Europa Press, Larreina respondió así a querella interpuesta por la Fiscalía contra los magistrados Ruth Alonso, Edorta Josu Herrera y Nekane San Miguel, a quienes acusa de haber incurrido en un delito de prevaricación, al rebajar la pena de prisión impuesta a un maltratador a una multa, al no aplicar la última reforma legal acometida en septiembre del año pasado. El dirigente abertzale denunció que «hay un intento de establecer el pensamiento único, también en el mundo de la Judicatura, lo que me parece muy peligroso».
«Precisamente, el compromiso de la independencia del poder judicial tiene que pasar por el respeto a los planteamientos de cada miembro de la judicatura y por el respeto a la labor que desarrollan todos los jueces y magistrados», señaló. En este sentido, denunció que se utiliza la Judicatura «para imponer planteamientos políticos y el pensamiento único es un extremo muy negativo».
Asimismo, apuntó que desde el Gobierno central «repetidamente se está dando la espalda a la separación de poderes, a la independencia del poder judicial y al concepto de Justicia, sustituyéndolo por el de venganza y, al final, lo que estamos viendo es que en estos ámbitos se impone el todo vale y el fin justifica los medios». «Eso es incompatible con lo que debe ser el concepto de Justicia», concluyó.