BILBAO, 20 (EUROPA PRESS) EA realizará esta semana «»un último esfuerzo»» para impulsar «»un bloque vasco»» de cara a las próximas elecciones generales, que incluya a Aralar y a PNV, y que esté abierto a otras formaciones que defiendan la autodeterminación, pero que estén comprometidas con el respeto a los derechos humanos. En este sentido, descarta la oferta de la izquierda abertzale para que todos los partidos nacionalistas concurran en una candidatura única para los comicios de marzo.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización, Rafa Larreina, afirmó que esta semana su partido «»hará lo que esté en su mano para impulsar ese «bloque vasco» que dé respuesta en clave positiva a la actual situación política y que deje muy clara, ante quien tenga la responsabilidad de Gobierno en Madrid en los próximos cuatro años, la voluntad de la ciudadanía vasca, que apuesta claramente por el derecho de autodeterminación y porque el pueblo vasco pueda decidir en paz y libertad»».
No obstante, precisó que estas formaciones deben abogar, «»no sólo por el respeto de los derechos humanos y la desaparición de la violencia y el terrorismo»», sino que también «»adquirir un compromiso activo en defensa de los derechos humanos y de las libertades»». «»Nosotros pensamos que esa opinión mayoritaria tiene que tener un reflejo político, en esta caso unitario. Por eso, hablamos de un bloque, que suponga la conjunción de fuerzas políticas que, en clave de defensa del derecho de autodeterminación y de los derechos humanos, están en esa línea, como Aralar, PNV, EA y otras fuerzas que podrían comprometerse en esa línea»», indicó.
El dirigente de Eusko Alkartasuna destacó que se están acabando los días para concretar candidaturas y, por ello, considera que esta semana «»hay que realizar los esfuerzos necesarios»». De esta forma, su partido mantiene los encuentros con PNV y Aralar, así como «»la esperanza»» en que esta posibilidad se llegue a materializar. «»Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y veremos a ver si es posible o no»», insistió.
IZQUIERDA ABERTZALE
En cuanto a la propuesta de candidatura unitaria realizada por la izquierda abertzale, Rafa Larreina manifestó que parece que ésta «»todavía no tiene capacidad para tomar algunas decisiones como las que EA pedía para unir fuerzas, que es ese compromiso activo e inequívoco cara a la opinión pública de defensa de los derechos humanos»». Por ello, lamentó que no sea posible que todos los abertzales concurran juntos a los próximos comicios. «»Me hubiera gustado que hubiera sido posible. Respeto los procesos de cada cual, pero el mundo de la izquierda abertzale todavía no tiene la capacidad de tomar esas decisiones y adquirir esos compromisos»», destacó.
A su juicio, «»el problema no es quién debe estar en las listas, sino que quienes están dando apoyo a esas listas tengan una capacidad de tener ese compromiso activo de defensa de los derechos humanos y en exigencia de su respeto»». «»Plantear la cuestión en los términos de si ETA va a hacer algo o no va a hacer nada, creo que no es correcto. Independientemente de lo que haga ETA, los representantes legítimos de la sociedad vasca tenemos la responsabilidad histórica, en este momento, de mantener ese compromiso y abrir las puertas para impulsar una política en favor del derecho de autodeterminación y en favor de los derechos del pueblo vasco»», concluyó.