VITORIA, 29 (EUROPA PRESS) El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, destacó hoy que su formación «seguirá trabajando en favor del bloque vasco» y preguntó a ETA si está dispuesta «a acatar la voluntad mayoritaria de los vascos» y a respetar «los derechos individuales» de los ciudadanos vascos, en respuesta al comunicado emitido hoy por la organización terrorista.
En su nota, ETA señala que ante el momento «crucial» que vive la sociedad vasca, da «por buena» la propuesta de constituir una candidatura única entre todas las fuerzas favorables al derecho de autodeterminación en las próximas elecciones generales, al tiempo que dice estar dispuesta a tomar las «medidas pertinentes y a dar todos los pasos necesarios para que la iniciativa logre su objetivo». «EA ya habló en verano de la necesidad de impulsar un bloque vasco en favor del derecho de autodeterminación», respondió Larreina en declaraciones a Europa Press.
Sin embargo, el portavoz de EA resaltó que «los derechos del pueblo vasco comienzan por los individuales de los propios ciudadanos». En ese sentido, interrogó a ETA por su disposición a respetar los derechos humanos de los ciudadanos vascos y a acatar «la voluntad mayoritaria de los vascos». «La cuestión no es lo que diga ETA, sino si ETA está dispuesta a respetar las propuestas de quien tiene legitimidad para hacerlas, que son los representantes elegidos en las urnas», espetó. «EA seguirá trabajando en favor del bloque vasco», dijo Larreina, que cree que así se constituye una base «en la que se puede y se debe avanzar». «Seguiremos trabajando sin estar pendientes de lo que digan unos u otros. No admitimos interferencias que vayan en contra de la voluntad de la ciudadanía vasca», concluyó.