BILBAO, 2 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, afirmó hoy que el Gobierno presidido por José María Aznar y «todos los que se mueven en el fundamentalismo constitucional» son los «mayores enemigos» de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Según denunció, pretenden impedir que se cumpla el artículo 46 del Estatuto, que prevé la modificación del mismo, y «niegan la propia Consitutución, que en su artículo 150.2 de la C prevé incluso que puedan ser transferidas a las comunidades incluso las competencias exclusivas del Estado». En este sentido, advirtió, en declaraciones a Europa Press, al ejecutivo central y a «los escuderos del Partido Socialista» que EA «va a poner todos los medios democráticos y civilizados que están en nuestra mano» para conseguir que la propuesta de nuevo marco jurídico-político impulsada por el Gobierno vasco «se pueda debatir y someter al refrendo de la ciiudadanía y, en definitiva, se puedan reforzar los pilares de la democracia dando la voz, la palabra y la decisión a los ciudadanos vascos».
A su entender, «todas las medidas que están anunciando» contra el proyecto pretenden evitar que se cumpla el Estatuto en su artículo 46 y el Parlamento pueda debatir su modificación, es decir, que «se modifique de manera a legal y democrática». Larreina denunció que los que se oponen a la reforma del Estatuto de Gernika «son quienes lo han modificado durante las dos décadas precedentes sin atenerse a lo previsto en el Estatuto, por la puerta falsa, sin someter las modificaciones al parlamento vasco ni a la ciudadanía».
Desde ese punto de vista, afirmó que «un Gobierno y un Estado que pretende impedir el debate político legítimo, legal y democrático» se sitúa «al margen de la democracia» y se alinea con «quienes desde la estrategia de la violencia y el terrorismo también quieren impedir que la sociedad vasca decida pacífica y democráticamente qué marco jurídico desa tener, qué tipo de relaciones quiere tener con el Estado español».
Por su parte, añadió, Eusko Alkartasuna «quiere seguir adelante para conseguir que se cumpla el Estatuto y la propia Constitución» y, por tanto, que el nuevo marco jurídico político se debata y someta a referendum ya que, según reiteró, «no se puede argí¼ir que la propuesta de nuevo marco que ha realizado el Gobierno vasco vaya en contra de la Constitución, que incluso prevé que sus competencias exclusivas se transfieran».
GOBIERNOS DEMOCRATICOS
Asimismo, se mostró convencido de que la propuesta seguirá adelante porque «no hay gobierno que sea democrático que pueda impedir el debate político». En su opinión, tampoco «los gobiernos que no sean democráticos, y ahí se situaría el actual si persiste en su negación constinúa de la Constitución y el Estatuto, tampoco logran impedir al final que se puedan abordar las modificaicones de los marcos legales que sean precisas y que cuente con el respaldo de la ciudadanía». En este sentido, recordó que «Franco durante 40 años intentó impedir que la ciudadanía vasca se dotase de un marco político de convivencia y fracasó en su intento». «Franco pasó y la sociedad vasca sigue aquí, se dotó en su momento de un marco jurídico-político y se dotará de un nuevo marco si así lo deciden mayoritaria, democrática y pacifícamente», concluyó.