Muestra su convencimiento de que si la propuesta se somete a referéndum, Alava «va a dar el sí a ese nuevo marco jurídico político». El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, mostró su convencimiento de que si la Propuesta de nuevo marco impulsada por el Gobierno Vasco se somete a referéndum, Alava «va a dar el sí a ese nuevo marco jurídico político», porque, en su opinión, «la ciudadanía es muy madura y va a seguir apostando por formar parte de Euskal Herria». Por esta razón, Larreina pidió al PP que «lo que que tiene que hacer es tener menos miedo a la democracia y la libertad y someterse al veredicto de las urnas», que, tal como recordó, «es la razón de ser de esta Propuesta del Gobierno vasco».
Para el secretario de Organización de EA el problema del PP es que «sólo está dispuesto a acatar lo que decida la ciudadanía si coincide con lo que ellos dicen», lo que es «muy poco democrático». Por este motivo, pidió al diputado general de Alava, Ramón Rabanera, «que no tenga miedo a la libertad ni a las urnas y se comprometa a acatar lo que la ciudadanía decida de forma democrática y pacífica». Además, Larreina afirmó que el PP y PSE-EE «desconocen la realidad plural del Territorio Histórico de Alava» al aprobar en las Juntas Generales una moción en la que advierten de que si avanza el Plan Ibarretxe, el Territorio Histórico de Alava «quedará liberado» de la unidad de la Euskadi.
En este sentido, recordó que «el 90 por ciento del Territorio está gobernado por partidos que tienen un mandato en las urnas de apostar por este nuevo marco jurídico y político», así como de «apostar por seguir formando parte de Euskal Herria y de la Comunidad Autónoma Vasca». Por ello, dijo que incluso en aquellos lugares donde gobierna el PP, como Vitoria, «la ciudadanía va a dar el sí a ese nuevo marco si se somete a referéndum entre la población», porque, según subrayó, la sociedad «sabe qué es lo bueno para este pueblo».