Bilbao, 22 sep (EFE).- El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que el texto articulado elaborado por su formación plantea dar determinados «pasos» para avanzar hacia la independencia y confió en que sean tenidos en cuenta en el debate interno del tripartito que suponga la redacción final del plan del Gobierno Vasco.
En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi y recogida por EFE, Larreina dijo que el plan para la convivencia propuesto por el Gobierno Vasco «se basa en el impulso del soberanismo, que ya fue presentado en la campaña electoral y respaldado mayoritariamente por más del 60 por ciento de la sociedad vasca, en el que se apostaba por el reconocimiento explícito del derecho de autodeterminación». EA confía en que dentro de la negociación de dicho plan con los otros dos partidos que forman el tripartito vasco, PNV e IU/EB, se acepten una serie de aspectos «mínimos» sin los cuales su formación no respaldaría dicho plan para la convivencia.
Así, señaló que la propuesta de EA, presentada este fin de semana, «es un texto articulado para seguir avanzando hacia la independencia» pero, «como las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, hemos hecho dicha propuesta para poder ir dando pasos». Destacó que el texto final que proponga el Gobierno Vasco a los vascos para su aprobación, «no será el de PNV, ni de EA, ni de IU, sino que será el de todos y el de ninguno». Respecto al apoyo prestado por PSE-EE a los grupos de PNV, EA e IU en las Juntas Generales de Alava para dejar al PP fuera de la presidencia de las Comisiones de dicha Cámara, Larreina dijo que «sólo es una táctica de desmarque pensando en las elecciones de marzo del año próximo», ya que «el Partido Socialista ha estado varios años haciendo la política del Partido Popular» y ahora están intentando diferenciarse.
A su juicio, dicho cambio de táctica por parte del PSE «supone una grave irresponsabilidad, ya que ese partido es el responsable de que Ramón Rabanera (PP) presida la Diputación alavesa sin poder gobernar al estar en minoría» y «no es serio decir «yo te doy los votos para llegar ahí y luego te hago la vida imposible», apostando por el desgobierno». EFE