BILBAO, 16 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, calificó hoy de «filibusterismo político» la posibilidad de que el PP trate de impedir que el Parlamento vasco vote el plan Ibarretxe y aseguró que, de darse esta situación, se demostraría el «poco sentido democrático del Gobierno de Aznar».
En declaraciones a Europa Press, Larreina mostró su interés porque el Ejecutivo central aclare si esa hipótesis «es cierta o no», ya que, según explicó, de ser así, «estaríamos ante un caso de filibusterismo político por parte del Gobierno de Aznar, que lo único que demuestra es su poco sentido democrático». «Lo que no se puede evitar, y en una democracia occidental, consolidada y seria ni siquiera se plantea, es el pedir que un Parlamento vote un proyecto de ley de un Gobierno», dijo para agregar que eso «supone, de entrada, mostrar muy a las claras el poco sentido democrático que tienen las personas que impulsan este tipo de decisiones».
Además, el dirigente de EA acusó al Gobierno central de «tener miedo a la democracia» y «a que la ciudadanía vasca pueda pronunciarse pacífica, democrática y libremente». «Lo que tiene miedo es a la voluntad popular», insistió. Por ello, consideró que «un Gobierno que tiene miedo a la voluntad popular y que intenta impedir por todos los medios que la ciudadanía se pronuncie, es un Gobierno que no es digno de una democracia». En este sentido, reiteró el interés de su partido por «defender y trabajar» para que la consulta sobre el plan Ibarretxe se realice, «quiera o no quiera el Gobierno de Aznar», y consideró que el respeto a la voluntad de la ciudadanía «es el primer mandamiento que debe cumplir cualquier demócrata». «Nosotros somos radicalmente demócratas, por lo que vamos a trabajar y a defender con todos nuestros medios y convencimiento este derecho de la ciudadanía vasca a pronunciarse y del Parlamento vasco a legislar, a tramitar leyes. Es un derecho estatutario y constitucional», concluyó.