VITORIA, 4 (EUROPA PRESS) El portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, reconoció hoy que las conversaciones para establecer coaliciones con el PNV de cara a las próximas elecciones municipales podrían estar en la «recta final», tras una llamada que ayer recibieron de los jeltzales, a través de la que les indicaron que «no ven posible seguir con la negociación», mientras el partido de Begoña Errazti continúe planteando como única opción la coalición parcial.
En este sentido, Larreina destacó que el PNV no ve posible seguir con las negociaciones «en los términos» planteados por EA, aunque aclaró que su formación aún no considera que el proceso negociador esté cerrado. Por ello, indicó que EA «sigue sentado en la Mesa de Negociación» y afirmó que el acuerdo con los jeltzales debería ser «respetuoso con los intereses del país y con los proyectos políticos de cada cual». Larreina acusó al PNV de «hablar de ilusión» y practicar el «ilusionismo», ya que, en sus palabras, el partido de Xabier Arzalluz pretende «hacer desaparecer a EA por arte de magia».
Desde el inicio de estas conversaciones, el PNV planteó a EA la opción de establecer una coalición global en todos los ayuntamientos y diputaciones vascas para los próximos comicios, algo que la Asamblea Nacional de la formación de Errazti rechazó, ya que dejarían de ser cabeza de lista en localidades como Agurain, Okondo, Zarautz, Bermeo o Deba, entre otras.
COALICION PARCIAL
Por su parte, EA abogó por llegar a coaliciones con los jeltzales en aquellos municipios «donde haya riesgo de perder» el liderazgo de alguna de estas dos formaciones o donde consideren conveniente reforzar la alternativa nacionalista. En este sentido, ofreció una coalición al PNV en las tres Diputaciones Forales, en el Parlamento navarro, en los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona o en los grandes municipios «gobernados por PP y PSE» y en aquellos en los que, aunque sean mayoritarias las fuerzas nacionalistas «se pueda entender que es importante reforzar esa mayoría soberanista, porque pudiese estar en peligro».
SIN FLEXIBILIDAD
Por ello, Larreina indicó que en el proceso negociador, el PNV no ha mostrado «ninguna flexibilidad» y manifestó que «no ha habido voluntad de llegar a acuerdos desde el principio». Aún así, señaló que su formación seguirá sentada en la Mesa de Negociación para alcanzar un acuerdo con el PNV. En caso de que estas conversaciones finalmente fracasaran, Larreina no descartó iniciar un proceso similar con Aralar, «ya que la Asamblea Nacional nos ha dejado la posibilidad abierta de que hablemos con otras fuerzas políticas abertzales y comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos».