Continúa la entrevista de Alberto Surio en Diario Vasco.

– A muchos vascos les molesta el «nacionalismo obligatorio». Mire la manifestación en San Sebastián. ¿Cómo lo interpreta?

– Yo estoy contra el nacionalismo obligatorio. Pero el nacionalismo realmente obligatorio es el español. Yo no obligo a nadie a ser español, sólo pido que no me obliguen a mí­ a serlo. Los abertzales que estamos comprometidos por los derechos humanos no cuestionamos el derecho que tienen muchos vascos y vascas a ser españoles. Sin embargo, no se nos permite ser sólo vascos. Y aquí­ hay un conflicto de identidades. Una parte tiene satisfecho su sentimiento de identidad y otra no.

– Los representantes de esa parte sufren en especial la presión del terrorismo.

– Eso lo hemos denunciado siempre. Es una situación terrible. Los amenazados tienen toda mi solidaridad, mi compromiso en la lucha contra el terrorismo, contra ETA. Pero que no se nos quieran dar lecciones. Ese déficit de libertad no se combate con nuevos recortes de libertades.

– En esas condiciones de presión y violencia, ¿es posible negociar un nuevo marco polí­tico?

– Yo creo que sí­ porque quienes estamos en un lado de la mesa no tenemos nada que ver con la violencia. Existe la amenaza, claro, y, aunque no resulte en absoluto equiparable, las ideas pueden difundirse y nosotros estamos en inferioridad de condiciones en esta sociedad en la que se nos silencia en muchos medios de comunicación.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *