EFE/VITORIA El secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, afirmó ayer que el trabajo de esta formación durante el próximo curso político se centrará en «caminar hacia un nuevo Estatuto» en el que se reconozca «el derecho de autodeterminación», y «avanzar en el autogobierno hasta el punto que decida la ciudadanía vasca».
En un desayuno con medios de comunicación, Rafael Larreina se refirió al nuevo periodo de sesiones que la Cámara de Vitoria iniciará el próximo día 27 con el pleno de política general, y avanzó las que serán las prioridades de esta formación, en un momento en el que «los niveles de enfrentamiento ocultan el debate político». Larreina explicó que EA va a impulsar la puesta en marcha de la segunda parte del dictamen aprobado por el Parlamento Vasco el 12 de julio, y que es «caminar hacia un nuevo marco jurídico-político, hacia un nuevo consenso político».
Según detalló, en las últimas elecciones autonómicas la sociedad vasca «dio el 60% de sus votos a fuerzas que contemplaban en sus programas electorales el derecho de autodeterminación», e incluso las encuestas realizadas «coinciden en que un porcentaje muy amplio son partidarios de ampliar el autogobierno». Por ello, añadió, «si desde el PP y el PSE-EE, o incluso Batasuna, se quiere bloquear esa reforma» en el Parlamento «iríamos por la vía de la consulta popular y, si tuviéramos el respaldo de la ciudadanía, iríamos al conflicto constitucional». Aunque no avanzó ningún mecanismo concreto, Larreina consideró que «en Europa es inconcebible que una expresión democrática de la voluntad no pueda tener un cauce legal para expresarse».