El secretario de organización de EA, Rafael Larreina, manifestó hoy que legalmente no se puede suspender la actividad del grupo de Batasuna en la Cámara vasca, porque éste está sujeto a la legalidad del propio Parlamento autonómico. En caso de que cualquier instancia fuera de la Cámara ordenara el cese de «Sozialista Abertzaleak», para EA, «serí­a una especie de golpe de Estado que no estamos dispuestos a permitir».

En declaraciones a Europa Press, Larreina insistió en que este paso «serí­a un nuevo ataque a la independencia del poder judicial». «Desde luego, -prosiguió- mi partido y yo, como portavoz en la junta de portavoces, nos vamos a oponer a que se intente dar una especie de golpe de Estado contra el Parlamento vasco y suplantar desde el Ejecutivo español, a través del poder judicial, la voluntad soberana de la ciudadaní­a vasca». Respecto al desalojo por la fuerza de las sedes de Batasuna que la Ertzaintza tuvo que llevar a cabo ayer, el dirigente abertzale lo achacó a que el juez Baltasar Garzón, «con un claro impulso del Gobierno Aznar, ha buscado un mayor enfrentamiento en el seno de la sociedad vasca, decidiendo de forma no habitual utilizar a la Policí­a vasca como Policí­a judicial, cuando siempre ha usado a la Policí­a Nacional o a la Guardia Civil».

Frente a estas acciones, aseguró que EA va a «plantar cara» al Estado y al Gobierno Aznar «en clave radicalmente democrática y en el escenario y tiempo que favorezca los intereses de Euskal Herria, no el escenario que favorece a los intereses de Aznar». Así­, apostó por la aprobacion de una Ley vasca de Partidos que posibilite la participación polí­tica de todas las sensibilidades.

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA

En su opinión, el inicio de la operacion de ilegalización «de facto» de Batasuna, a través de Baltasar Garzón, está trayendo como consecuencia que, «lejos de solucionar ningún problema, está generando más problemas de convivencia en la propia sociedad vasca». Para el dirigente de EA, lo que realmente da miedo a Aznar «es el avance polí­tico, los acuerdos en el seno de la sociedad y ha visto que antes del verano se producí­a una ví­a importante de avance polí­tico que era el dictamen de autogobierno y lo que ha querido es boicotearlo impulsando el enfrentamiento en el seno de la sociedad, para impedir que pueda haber un ambiente de normalizacion y de acuerdo».

Otro elemento para plantar cara al Estado es, según dijo, seguir trabajando «con firmeza, claridad y decisión para desarrollar los acuerdos de la comision de autogobierno y el pleno de antes del verano». Por otra parte, se dirigió a Batasuna para decirle que tiene que reflexionar «porque la única forma de avanzar en el proceso de construcción nacional es por las ví­as exclusivamente polí­ticas y radicalmente democráticas». Asimismo, le recordó que moverse en el ámbito o en los aledaños de la estrategia de la violencia «lo único que hace es favorecer la estrategia españolista». «Le están haciendo el juego al Estado», aseveró.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *