El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, aseguró hoy que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene derecho a pedir el amparo al Consejo General del poder Judicial (CGPJ) «si él lo considera» pero recordó al magistrado que «la independencia judicial no le exime de estar sometido a críticas».
Larreina recordó que así le ocurre «a cualquier ciudadano en democracia», por lo que insistió en que debe asumir las críticas «no sólo cuando le vienen del Gobierno vasco, sino cuando llegan de otros sitios». El dirigente de EA ironizó sobre el «escándalo» que causa «en algunos, incluido el Gobierno Aznar», las posturas contrarias al auto de Garzón «cuando ellos bien que criticaron a los jueces en otros supuestos».
«Parece que aquí todo el mundo utiliza dos varas de medir. A los jueces se les puede criticar si es el Gobierno del PP o el señor Aznar, pero, salvo los miembros de ese Ejecutivo, no se puede criticar a los jueces», dijo. Larreina aconsejó a Garzón asumir la posibilidad de que a los jueces les critiquen «el Gobierno Aznar, los miembros del Partido Popular, pero también todas las fuerzas políticas». «Estar sometido a crítica no significa el menoscabo de su labor ni que no se respete la independencia del poder judicial», concluyó