Estos días estoy asistiendo a la Conferencia Intenacional de Software Libre que se está celebrando en Málaga y estoy teniendo la oportunidad de conocer con más detalle, con más cercanía a un sector de personas y empresas que tienen una gran potencialidad de futuro no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social y cultural. Esta misma mañana he asistido a un Workshop o taller de trabajo en el que alrededor de varias mesas de trabajo hemos coincidido, empresas, ususarios, trabajadores, entidades públicas y este parlamentario, con el fin de analizar el sector, ver sus necesidades, sus potencialidades, sus inquietudes, sus oportunidades,…. Para mi ha sido una experiencia muy interesante porque me ha permitido conocer más a fondo al sector de software libre, pero bueno la contaré en el siguiente post.
Ayer tuve la oportundiad de oir en directo a Tim O’Reilly que, como ya sabréis, es el impulsor o descubridor de la web 2.0 Fue interesante aunque -últimamente me pasa con frecuencia- tampoco descubrió nada nuevo que no esté en sus libros y últimos artículos. Su intervención, con ese estilo desenfadado típicamente anglosajón, fué un repaso al concepto 2.0 y su desarrollo en diferentes sectores. Comenzó subrayando que internet debe ser una plataforma en la que el concepto 2.0 debe ser una gran oportunidad para las empresas aunque lo fundamental es que veamos como diseñamos sistemas, arquitecturas, para que la gente participe. La historia reciente muestra que la aprticipación aumenta según avanzamos en la web 2.0
Mas adelante señalaba que no se trata de sustituir Microsoft por Linux en el escritorio, sino de fomentar la participación, el compartir, impulsar una cultura solidaria que nos lleve a contribuir al bien del conjunto de la sociedad. Detrás del sotware libre no hay una técnica, una tecnología, hay un cambio social en favor de la socialización del conocimiento, de profundización en la libertad, de reforzamiento de la democracia participativa.
También planteó una reflexión en el sentido de que tenemos que tener en cuenta que el mundo que estamos construyendo es muy diferente del que había cuando nació la web 2.0 y eso nos debe llevar a repensar la 2.0 para generar un nuevo paradigma de participación y de defensa de libertades. En ese sentido de evolucionar subrayó que cuando la tecnología tiene éxito se vuelve muy aburrida y es necesario ver que hacen la nueva generación de hackers y vovler a recuperar la idea de que se trata no de tener éxito sino de gozar con lo que haces, de compartir lo que haces disfrutando, vovliendo a los origenes del compromiso social.
Desde esa reflexión señaló que hay que trabajar en lo que relamente importa. De forma gráfica señaló que podemos poner fotos en facebook o participar en la busqueda de soluciones a problemas de calado: aqeullos que afectan a la gente en el ámbito de la educación aquí y en el tercer mundo, el hambre, el paro, la exclusión, etc.
Finalizó su reflexión reclamando a las gentes y emrpesas del software libre una estrategia fuerte dedicando tiempo y espacio para crear valor: generar mas valor del valor que capturas. Las empresas visionarias no tiene miedo de adquirir riesgos para aportar valor y resolver problemas reales. Piensen en problemas grandes que sean grandes desafios. Piensen en como pueden resolverlos.