Esta mañana he tenido el honor de recibir al Lehendakari Ibarretxe y a los Consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo en la entrada al Parlamento Vasco cuando iban a registrar el proyecto de ley de convocatoria de una consulta popular. No estaba previsto, pero una llamada de Joseba Egibar ha suscitado la idea.
Hoy era un día de esos que van conformando la pequeña historia de un País y había que estar ahí, haciendo los honores a un Gobierno que ha decidido dar un paso importante: poner los medios para que la sociedad vasca pueda decidir, empiece a ser, más directamente, protagonista de su propio futuro.
Con ésta decisión, el Gobierno Vasco y los grupos políticos que apoyamos al ejecutivo, hemos dicho al Gobierno de Rodriguez Zapatero y a ETA que no vamos a permitir que decidan por nosotros, que la sociedad vasca es una sociedad madura, que sabe lo que quiere, que repetidamente ha demostrado que tiene mucho sentido común.
Y también le hemos dicho con total claridad que ni uno ni otro nos representan, que en nombre de la sociedad vasca sólo pueden hablar sus representantes legítimos y que, en última instancia serán única y exclusivamente las personas que forman esa sociedad vasca quienes decidan libre, pacífica y democráticamente su propio futuro.
Hoy se ha abierto una nueva etapa política, se ha dado un paso que no tiene retorno, hemos dado la palabra a la sociedad vasca. Nadie va a poder ya suplantar su voluntad.