Varios me habéis preguntado por qué he tenido abandonado el blog durante más de una semana, precisamente ahora que la situación política esta al pil-pil; incluso uno de mis queridos «trolls» me dice que ¿Que tal de vacaciones?.
La verdad es que ha sido una semanita de aupa. En el Parlamento hemos tenido «oberbooking» de Ponencias, Comisiones y Pleno. Y además ha habido que hacer una serie de gestiones entre humanitarias y de ayuda a salvar obstáculos burocráticos y despedir a dos queridos compañeros de muchas fatigas políticas.
Comenzamos la semana pasada asitiendo a dos funerales y entierro de dos compañeros con los que he compartido una amistad entrañable a lo largo de más de vienticinco años junto con una concepción trascendente de la vida, además de ideales políticos, trabajos y fatigas para construir una Euskal Herria libre, independiente, más humana, más social.
Esos mismos días hemos tenido muchas horas de reuniones en el Parlamento que al final van a dar frutos positivos; yo he estado centrado sobre todo en los trabajos de la Ponencia de la Ley de Víctimas del Terrorismo. Creo que todos estamos haciendo un importante esfuerzo para que salga adelante una Ley que va a ser un referente importante para el resto del Estado y que, como han señalado las asociaciones que representan a la inmensa mayoría de las víctimas directas del terrorismo, va a ser una muy buena Ley. No deja de ser significativo que a pesar de la «opinión publicada» en bastantes medios estatales, el Parlamento Vasco, las Instituciones Vascas van muy por delante de las instituciones del Estado a la hora de dar respuesta a las necesidades de las víctimas del terrorismo.
Junto con las reuniones y trabajos de la Cámara, ha habido muchas horas de gestiones para ayudar a una pareja de gasteiztarras que están intentando adoptar a un niño con el que han convivido durante tres meses en un lejano País y, cuando en teoría se tenían que venir con el niño, se han encontrado en una situación angustiosa que les impedía llevar a término la adopción. Después de un sinfin de gestiones con las embajadas, conversaciones y escritos al ministerio correspondiente de ese País, nuevas gestiones con los centros de trabajo aquí para que prorroguen el permiso, parece que por fin se va reconduciendo la situación y estamos esperando que en breves fechas se puedan tener solventados los obstáculos y puedan vovler a Gasteiz con su nuevo hijo.
Y en paralelo nuevas gestiones para ayudar a otra familia, con un grave problema de salud, a solventar los trámites administrativos de la sanidad. Y también prestar apoyo a otra familia, que se ha visto sorprendida por el inesperado ingreso en prisión de uno de sus miembros, para conseguir que pueda estar cuanto antes en libertad solventando los procelosos procesos burocráticos de la justicia.
Como ves, mi querido troll, esta semanita poco tiene que ver con nas vacaciones.