El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, manifestó hoy que el comunicado de ETA, en el que la organización terrorista afirma que seguirá «defendiendo Euskal Herria mediante las armas», demuestra que «está cada vez más fuera de la realidad vasca y más alejada de la voluntad de la sociedad».
En declaraciones a Europa Press, Larreina criticó que ETA «siga sin respetar y acatar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que rechaza de forma absolutamente radical la violencia y el terrorismo», y criticó que tampoco sea consciente de que, «con su actuación, Euskal Herria no sólo no avanza hacia un estado vasco independiente, sino que retrocede».
Por ello, consideró que la actuación de ETA es «totalmente contraria» a lo que sus dirigentes dicen defender y censuró que «confunda el proyecto independentista con la propia organización ETA». «Identifica una cosa con la otra y eso significa que ETA sigue sin ser consciente de que la mayoría de los independentistas vascos rechazamos la actuación de ETA, rechazamos la violencia, rechazamos el terrorismo», precisó.
Según dijo, el rechazo de quienes defienden la independencia se debe a razones éticas, «que ya de por sí serían razones más que suficientes», y políticas, «ya que la actuación de ETA constituye un obstáculo, al servicio de quienes defienden la unidad de España y niegan el derecho de la sociedad vasca a decidir libremente su propio futuro».
«ETA con su actuación, con su pertinacia en la perpetuación de la estrategia de la violencia, lo que hace es constituirse en un obstáculo para quienes quieren que la sociedad vasca decida libremente su futuro», insistió.
En este contexto, exigió a ETA que «acate la voluntad de la sociedad vasca, se deje de discursos retóricos y se ponga a trabajar de una vez por todas para que Euskadi, para que Euskal Herria, avance por el camino de la libre determinación a constituirse en un estado vasco dentro de Europa».