En mitad de un tormentón pirenaico estoy todavía asimilando la noticia. Esta mañana ha fallecido mi amigo Peter de Miguel. La noticia aunque esperada (no había escritos en su blog desde el 14 de julio y hace un par de semanas sus hermanas me confirmaban mis presentimientos) me ha vuelto a impactar como me impactó la noticia del cáncer hace ocho meses. Parece que la naturaleza de este rincón del pirineo catalán monta este estrépito de truenos para que no aparezca por aquí la pantera.
Y mientras se acumulan tantos recuerdos……….desde aquellas partidas de canicas en el patio del Colegio Samaniego, a los partidos de fútbol en el entonces descampado que había detrás de la calle Pío XII y en Arana, el cambio de colegio y la alegría de volver a encontrarnos en el viejo San José de la calle la Paz -el «chamizo»- para pasar luego al nuevo San Viator,… mas clases, subidas al Gorbea desde Manurga y otras escapadas montañeras, recogida de setas, inquietudes jóvenes, ganas de cambiar el mundo, la primera huelga en San Viator y carrera delante de la policía (corta, pues estábamos cerca del portal de mi casa, pero no por eso menos emocionante); fuimos pioneros explorando el triforio de la Catedral de Santa María en unas actividades extraescolares que nos permitieron no pisar las clases los sábados siendo la envidia del resto de nuestros compañeros que los pasaban en el colegio, conocimos un Club Indar muy internacional en el que a través de un australiano, un filipino, un mejicano que eran del Opus Dei….descubrimos que podíamos y debíamos ser santos en medio de la calle y nos lanzamos a intentarlo;… y así hemos seguido compartiendo muchas cosas -el cumpleaños, el Athletic, Kundera, el optimismo, los juegos de palabras, …- desde que nos conocimos hace mas de 45 años. Muchas de estas anécdotas estuvieron en la sobremesa de hace un año cuando nos reunimos, junto con Alberto, para celebrar nuestros cincuenta cumpleaños.
Y ahora surgen las preguntas, los porqués,… ¿porqué Dios se lleva a los mejores (Peter siempre había sido el mejor, tanto intelectualmente como humanamente, con esa sencillez de las personas sabias que siempre están dispuestas a ayudar y a darlo todo), cuando hay tantas cosas que mejorar por aquí, y nos deja a los más torpes? Creo ver la sonrisa de Peter que vuelve a recordarnos que Dios sabe más y que, como no hace carrera con nosotros, ha tenido que llevarse a Peter a su lado para que desde allí nos ayude mucho más y mucho mejor. A pesar de todo la noticia duele y menos mal que duele porque eso significa que somos humanos, que tenemos corazón. Y junto con el dolor una sensación de serenidad, de paz,….la sonrisa de Peter que nos sigue animando.
Mientras esto escribía la tormenta se ha calmado y empiezan a verse las estrellas en el cielo azul oscuro del Pirineo.
Habrá quien diga ¿a que viene este comentario en este blog de un político?, ……pues a que es un blog personal, que los políticos somos personas, que tenemos corazón, que sufrimos y gozamos como las demás personas y que escribiendo esto he ido asimilando una noticia que aunque esperada no quería que llegase. Sirvan estas líneas de desahogo, de agradecimiento a Peter por su amistad, por su ayuda, que nos la ha dado siempre y que nos la va a seguir dando, y de agradecimiento a Dios por habernos dado la oportunidad de haber sido amigo de Peter y el regalo de seguir contando a partir de ahora con su ayuda. Por eso, con el sentido trascendente que tiene en nuestra lengua, Gero arte Peter eta eskerrik asko.