TXUPINAZO
Hoy a las seis de la tarde han comenzado las fiestas de Gasteiz con el txupinazo en la Plaza de la Virgen Blanca y la bajada de Celedón. Este año han tenido un sabor especial pues era el cincuenta aniversario de la primera bajada de Celedón. En la balconada de San Miguel han estado dos de los cuatro celedones que han dado comienzo a las fiestas en este medio siglo de historia; faltaban Enrique Orive que falleció hace ya unos años y José Luis Isasi que se encuentra enfermo. Junto a ellos estaban unos cuantos de los blusas veteranos, como nuestro querido alderdikide Luis Mari Sánchez-Iñigo, a los que hace media década se les ocurrió la idea de la bajada de Celedón.
Este clima especial se ha vivido en toda la Plaza, no sólo en la balconada. Gorka e Iñaki -los dos Celedones- han podido hacer el recorrido por la Plaza sin incidentes ni los problemas de otros años y no se han producido los lanzamientos de objetos de otros años. En la balconada estábamos representantes de todas las fuerzas políticas sin excepciones de ningún tipo. En definitiva el ambiente de fiesta en paz ha tomado carta de naturaleza en este cincuenta aniversario. Ojala se prolongue durante el resto del año.
Con el estreno institucional después de las elecciones de mayo había caras nuevas en la balconada: un nuevo Alcalde, un nuevo Presidente de Juntas Generales y un nuevo Diputado General. He compartido con ellos esos momentos acompañado de nuestro portavoz en el Ayuntamiento, Antxon Belakortu -acompañado de su mano derecha Javi Nuñez- nuestros junteros Mikel Mintegi y Lauren Uría, y también nuestro portavoz en el Parlamento Vasco y secretario general Unai Ziarreta junto con otros alderdikides al frente de los cuales estaba nuestro presidente de la Ejecutiva Local de Gasteiz Iñaki Gil. Una presencia significativa la de EA pues se está demostrando que somos decisivos a la hora de impulsar los gobiernos de esta nueva etapa política que empieza en el herrialde arabarra. Incluso hoy también hemos sido decisivos: como señalaba un amigo «es que los de EA sois los que acabáis solucionando todo» y esto lo decía porque justo antes del txupinazo se me ha acercado el jefe de protocolo a pedirme por favor mi pañuelo de cuadros que tenia al cuello pues Celedón debía ponerle uno al Alcalde y en ese momento no aparecía el previsto. Yo se lo he dejado encantado subrayando que ésta es «transversalidad» de la buena hacer que funcione el País pero en clave abertzale. Al final Gorka le ha puesto mi pañuelo al Alcalde, como se puede apreciar en la foto y todo perfecto.
También hemos saludado a Paulino Luesma, el delegado del gobierno de Rodríguez Zapatero, hemos hecho unas cuantas bromas que lo cortés no quita lo valiente y no hemos hecho alusión a la polémica de las banderas, porque además hoy en la Plaza ya quedaba claro cual es la bandera que nos une a todos. A este propósito en algunos corrillos hemos comentado algunas posibles iniciativas en este tema que en unos cuantos días comentaré en este blog. Bueno vale por hoy que hay que ver los fuegos artificales.