VITORIA, 27 (EUROPA PRESS) El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, consideró hoy que la resolución del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que señala que la izquierda abertzale tiene «todo el derecho» a actuar en política demuestra que «la tesis de que todo es ETA es falsa».
Por otra parte, advirtió de que las actuaciones judiciales que tratan de «interferir» en la política «deslegitiman» el Poder Judicial.
En una rueda de prensa ofrecida en Vitoria con motivo de un acto de las juventudes de EA, Larreina se felicitó por la decisión de Garzón, ya que «en cualquier Estado democrático, la libertad de expresión y el derecho a la participación política tienen que estar por encima de otro tipo de consideraciones».
«Más vale tarde que nunca, pero ya era hora de que desde esos ámbitos de la Audiencia Nacional se reconozca la evidencia de una realidad política y social que en Euskal Herria conocemos muy bien y que desde el ámbito estatal nunca se ha entendido», subrayó.
En su opinión, el juez Garzón «ha dicho lo que desde EA hemos dicho siempre, que la tesis de Mayor Oreja de que todo es ETA, además de ser falsa, ha sido un error histórico, y ha sido un obstáculo más en el proceso de normalización política y pacificación».
En este sentido, consideró que esa supuesta estrategia estaba basada en «malas artes», ya que «intentaba decir que todo es ETA y mezclaba reivindicaciones legítimas del pueblo vasco con la violencia».
CASO IBARRETXE
Por otra parte, destacó la necesidad de insistir en la separación de poderes para que no se creen «interferencias» entre las esferas legislativa, ejecutiva y judicial.
En este sentido, reclamó a los partidos que renuncien a «utilizar la Justicia con intenciones políticas».
En referencia al encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por un presunto delito de desobediencia por reunirse con Batasuna, afirmó que «ningún ciudadano entiende» que un dirigente institucional sea imputado «por cumplir con su deber».
«El poder Judicial debe entender que su deslegitimación no viene de las críticas que se le puedan hacer desde los partidos, sino que se produce cuando una minoría de jueces, haciendo un flaco favor al Estado de Derecho, se convierten en un instrumento para interferir en la política», advirtió.
El dirigente de EA también instó al Gobierno central a «solucionar los problemas que crea la política penitenciaria en la sociedad vasca».
A su juicio, la superación de esas supuestas deficiencias no supondría «someterse al chantaje de nadie», sino «cumplir» con la función de la reinserción recogida en la Constitución.
Por otra parte, insistió en la necesidad de impulsar la mesa de partidos para superar el «conflicto» vasco.
No obstante, advirtió a ETA de que «hoy, la violencia es un un obstáculo infranqueable que nos impide avanzar hacia la solución de un problema político importante de fondo».