Ya estamos, no se si en campaña o en pre-campaña -nunca he visto mucha diferencia entre una cosa y la otra-, pero la actividad mediática con las elecciones de fondo está frenética. Desde Eusko Alkartasuna hemos promovido una acción de comunicación para mostrar nuestra presencia y recordar que otra vez vamos solos a las elecciones. Para ello estamos insertando una serie de anuncios en varios medios de comunicación, con los que pretendemos subrayar tanto nuestro perfil soberanista como nuestro perfil socialdemócrata.

La semana pasada se publicó tanto en el Correo como en el Diario Vasco un anuncio en el que, tras unas cintas de plástico en las que figuraba el lema INDEPENDIENTES y debajo para que se vayan, aparecí­an los cuarteles militares de Loiola.

Pues bien, parece que este anuncio ha puesto nerviosa a la Ministra del ramo, Carme Chacón, que ha hecho llamar a los medios recriminando que se publicase ese tipo de anuncios. Esta llamada no dejarí­a de ser una anécdota sino denotase una preocupante mentalidad militarista dificilmente compatible con la democracia. El gobierno de Rodrí­guez Zapatero sigue preso de los fantasmas del franquismo español que concebí­a el estado como un protectorado de los militares sobre una inmadura sociedad que necesitaba protección, dirección y tutorí­a. Ya en el inicio de la transición inacabada hacia la democracia, esta concepción del estado se impuso de forma muy poco democrática a través de la introducción del ilegí­timo actual artí­culo 8 del texto constitucional. Hoy, treinta años después, sigue presente.

Es una pena que el «cambio» del PSOE, por lo que se refiere al militarismo, se quede en una mera operación de imagen y no avance por el principio republicano de reconocimiento de los derechos plenos de ciudadaní­a que debe tener cada persona sin ningún tipo de tutelas militares, ni de ningún otro tipo.

Y en cuanto al «que se vayan» tampoco deberí­a ser motivo ni de preocupación, ni de escándalo: los militares españoles no tienen ninguna misión democrática que cumplir aquí­ en Euskadi o Euskal Herria. Si la salida de los militares americanos o españoles de Irak se ve como algo normal, mucho más normal es la salida del ejército español de nuestro Paí­s.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.