Este sábado el Gobierno Vasco vuelve a recordar y rendir homenaje a las personas que estuvieron recluidas en el Campo de Gurs.
Ya el 27 de mayo del 2006Â el Gobierno Vasco tripartito formado por PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, colocó una escultura de Nestor Basterretxea y realizó un acto en el lugar que recoge el memorial del Campo de Gurs.
En aquella ocasión asistí, e intervine en nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, con la emoción de ser hijo de uno de los aviadores republicanos vascos que estuvo internado en dicho campo.
Hoy no estaré en Gurs pues tenemos celebración de una efemérides familiar, pero en dicha celebración estará presente la memoria histórica de aquellos sucesos, una memoria histórica que recuerda el pasado sin ánimo de venganza, con el objetivo de que su recuerdo impida que en el futuro se repitan. Ese es el legado que nos dejó nuestro padre, que era un demócrata republicano amante de la libertad, de la justicia y comprometido con la defensa de la dignidad de la persona humana.