Ayer a primera hora de la noche tuvimos un debate sobre el proyecto de tratado de asociación trasatlántica para el Comercio y la Inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos; un tema que, a pesar del oscurantismo con que se ha llevado toda la negociación, tiene mucha importancia ya que puede poner en peligro el modelo social Europeo y, sin duda, va ser el centro del debate político en el Parlamento Europeo durante el próximo año.
A continuación recojo el texto de mi intervención en el Pleno que también la podéis ver en pulsando en el siguiente enlace:Â Acuerdo actual UE-USA(TTIP) impulsa «dumping» social y medioambiental
Nuestro grupo también muestra su preocupación por el apoyo del Gobierno Rajoy a un acuerdo Comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos, (Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión) que, en los términos que se conocen actualmente, es inaceptable para Europa, para una Europa Social, sostenible, comprometida con el estado de Bienestar y con la defensa de la diversidad cultural y la biodiversidad.
Detrás del actual planteamiento está en cuestión el modelo de sociedad, el modelo Europeo de compromiso con el estado de bienestar.
Al final tenemos sobre la mesa el “leitmotiv†de éste Gobierno y del neoliberalismo rampante: la austeridad y el libre cambio como receta para salir de la crisis; a pesar de que la dura realidad nos ha mostrado lo contrario: que sólo ha servido para profundizar en la crisis y aumentar la desigualdad y la pobreza.
Austeridad y libre cambio sirven para apoyar e impulsar a las grandes corporaciones y la economía especulativa a costa de incrementar el paro y la precariedad laboral; a costa de incrementar la pobreza y la exclusión social
Nosotros defendemos acuerdos de cooperación e intercambios internacionales JUSTOS.
Pero este acuerdo de libre comercio e Inversión destruye “protecciones legítimas†del espacio europeo como son las reglamentaciones ecológicas y sociales, como son las referidas a los derechos laborales y la protección social, a los servicios públicos, o a las normas medioambientales, alimentarias y sanitarias.
Destruye “protecciones legítimas†y deja en “agua de borrajas†la suscripción, por parte de los Estados de la Unión Europea, tanto del Protocolo de Kyoto, como la firma de la Convención de la Unesco acerca de la diversidad cultural o la de Naciones Unidas sobre la biodiversidad o las referidas a los estándares de la OIT.
Este acuerdo, en los términos que ahora se conocen- impulsa un dumping social y medioambiental, convirtiendo en un mercado ámbitos tan trascendentes como la Educación y la salud que pasarían de ser un derecho a un producto en el que primará el lucro sobre el servicio.
Por parte del Gobierno se suele argí¼ir que este acuerdo es un apoyo importante a las empresas y no es cierto, o si quieren Ustedes es un apoyo pequeño que contrasta con el gran perjuicio que se genera para las pymes y la economía social –que son el gran soporte de la economía de la Unión Europea y especialmente de mi país, Euskal Herria. Miren Ustedes la sobrevaloración del Euro en relación al dólar –fruto de una política deliberada de mantener un dólar débil y de la ausencia de una auténtica política monetaria gestionada por un auténtico Banco Europeo- penaliza más a las empresas de la zona euro que todas las “barreras†al libre cambio que Ustedes dicen van a eliminar.
Esta es una muestra más de que es necesario impulsar más a Europa, pero una Europa diferente, una Europa Social, una Europa sostenible, una Europa respetuosa de su diversidad cultural y nacional, en la que sus pueblos decidan. Y para lograr esa Europa es más patente todavía la necesidad de que sus Pueblos, y entre ellos Euskal Herria, puedan ejercer su soberanía
En definitiva desde AMAIUR propugnamos que en la Política Europea la referencia sea el Bien Común frente a los intereses comerciales particulares, de forma que entre todos podamos construir una Europa en la que las personas sean la referencia fundamental frente a los mercados y a las magnitudes económicas.
Finalmente quiero subrayar que nuestro posicionamiento no va contra nadie sino que tiene un carácter positivo y que desde AMAIUR siempre brindaremos nuestro apoyo a acuerdos que sean susceptibles de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de Europa y también de los hombres y mujeres de los Estados Unidos, a los que tantos lazos de amistad nos unen, no en vano existe allí una relevante comunidad vasco americana.