Justo cuando salí­a de casa, pasadas las 9 de la mañana una llamada de Joserra me comunicaba que acababa de fallecer Xabier; no me esperaba la noticia y me ha dejado conmocionado. A partir de ese momento, se han ido acumulando los recuerdos, las vivencias compartidas,….los buenos y malos momentos pasados juntos a lo largo de estos últimos veinte años. Todaví­a recuerdo cuando llegué al Parlamento y me integré en aquel grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna liderado por el Lehendakari Garaikoetxea en el que encontré grandes maestros, entre los que se encontraba Xabier. Tuve el privilegio de aprender no sólo técnicas parlamentarias, análisis polí­tico y experiencia acumulada, sino sobre todo humanidad, además  de contar con el don inmerecido de la amistad con personas que eran y que son excepcionales.
Desde aquel comienzo de 1990 he compartido con Xabier, presencia y profundas reflexiones polí­ticas en ejecutivas nacionales así­ como numerosas e importantes negociaciones de formación de mayorí­as gubernamentales –a una de ellas corresponde la fotografí­a que acompaña estas lí­neas- y actuaciones en el ámbito institucional vasco. Pero lo más importante para mí­Â  ha sido poder gozar de su categorí­a humana y contemplar su amor al Paí­s -a Euskal Herria, a Euskadi. Amor, que se plasmaba en un compromiso militante que le llevó siempre a renunciar a su comodidad personal y profesional para servir a su patria en las instituciones, desempeñando puestos de responsabilidad como Consejero de varios Gobiernos Vascos en momentos que han sido fundamentales para nuestro pequeño y querido Paí­s.

Yo he sido testigo de cómo, mientras otras personas preferí­an la comodidad y la mayor retribución económica de la actividad privada, Xabier siempre respondió a la llamada del Lehendakari Garaikoetxea, y de quienes le han sucedido en la responsabilidad de dirigir el partido, renunciando a su legí­tima comodidad y volcándose con su trabajo y sus ideas en dar soluciones tanto a los grandes problemas, como el de la normalización polí­tica y la pacificación, como a los problemas diarios que afectan a cada persona como son la justicia, el trabajo, etc.
Su mente, su mano y su trabajo han estado detrás de la puesta en marcha del autogobierno vasco con el Estatuto de Gernika, así­ como en la Ley de Soberaní­a Vasca, elaborada junto con Carlos Garaikoetxea y  Juan Porres, y que se constituyó en el soporte ideológico sobre el que se asentaron las bases polí­ticas del nuevo Estatuto aprobado por el Parlamento Vasco en el año 2005.
Pero su compromiso y su entrega no era sólo en el ámbito polí­tico, también se volcó cuando le pidieron ayuda para renovar y reforzar el ámbito universitario al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, o cuando desarrollaba una importante labor social en la fundación decana de su Baracaldo natal, o asumí­a el liderazgo del cluster de empresas de medio ambiente de Euskadi, o impulsaba una labor cultural y de seria reflexión polí­tica desde la presidencia de la Fundación Alkartasuna.
En medio de toda esta avalancha de recuerdos yo me quedo con el Xabier más excepcional: el “pater familiae” que dirí­a él, volcado con su mujer, sus hijos y el resto de su querida familia, el profesor volcado en la transmisión de sabidurí­a a todas las generaciones que han pasado por sus clases, el amigo que te recogí­a, animaba y rompí­a la tensión con su fino sentido del humor.
En medio de la desolación de la noticia, los que compartimos con Xabier su visión trascendente de la vida, sus profundas convicciones cristianas –creo que de ahí­ sacaba la fuerza que le hací­a ser excepcional- tenemos el consuelo de que ahora él, de otra forma más eficaz todaví­a, nos va a seguir ayudando, apoyando. Por eso acabo estas lí­neas como he empezado, no con un agur, sino con un gero arte que cierra estas emocionadas lí­neas en su honor.

Por Rafa

Un comentario en «XABIER CAí‘O lagun hori: Gero Arte eta Ohore»
  1. Kaixo Rafa,
    …quiero contribuir con unas pocas palabras de ánimo para la nueva andadura del Proyecto Polí­tico que habeí­s innovado y liberado. Comparto contigo, que hay 200.000 personas para sintonizar con sus deseos de hacer una Euskal Herria en Europa (sí­, a largo plazo). Ahora, llenar y Crear la Ilusión de esa personas que ya la tení­an y no se ha Sabido Canalizar hacia su sueño de Pais…

    …Ya sé, no me conoces, estoy buscando los cuaces para poder contribuir en vuestro Proyecto y pongo a vuestra disposición mis conocimientos y habilidades para desarrollar El Proyecto de Elegir Futuro…Activando los DD.HH de toda la gente del Pais.

    Paciencia, que la usas, aurrera! Zorte on!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *