Hoy hemos tenido una jornada repleta de actividad en el Parlamento: hemos aprobado los Presupuestos para el 2009 y además del Pleno, he tenido dos comisiones: la de Industria y la de Agricultura. En la Comisión de Industria hemos tenido la comparecencia de la Asociación Vecinal Mendi Aske que está integrada por vecinas y vecinos del municipio de Ribera Alta y que tiene como objetivo la defensa de los Montes de Arkamo y Canto Blanco, en particular, y de todos los montes en general.
Han venido a exponer que están en desacuerdo con la industrialización de nuestros montes a partir de crear centrales eléctricas eólicas. Han manifestado su acuerdo con la generación de energías renovables siempre que se repeten las zonas catalogadas medioambientalmente y paisajísticamente.
Ha sido una comparecencia interesante porque muestra que la sociedad está viva, que cuando hay temas de interés se moviliza y se pone a trabajar responsablemente. Yo les he agradecido su trabajo y sus propuestas que son razonables y lógicas.
De hecho, en Eusko Alkartasuna también estamos desarrollando esa reflexión de impulsar las energías renovables, incluidas la eólica, pero respetando las zonas protegidas como es la red Natura 2000 y desplazando las instalaciones eólicas hacia zonas ya industrializadas.
Creo que en el ámbito medioambiental también hay que aplicar el principio de que el fin no justifica los medios: hay que impulsar las energías renovables y la energía eólica dentro de éstas, pero no a cualquier precio, no al precio de afectar gravemente a zonas medioambientalmente protegidas como es el caso de Arkamo y Canto Blanco, por ejemplo.