Innobasque.JPGLa negativa de Garmendia a transferir las competencias en Innovación y

Tecnologí­a evidencia el agotamiento del Estatuto y la necesidad de un nuevo

marco polí­tico

El secretario de Polí­tica Institucional de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, considera “un insulto a la sociedad vasca” que la ministra española de Ciencia, Innovación y Tecnologí­a, Cristina Garmendia, “se permita el lujo de afirmar que a los vascos no nos interesa gestionar nuestras propias competencias en Innovación y Tecnologí­a a pesar de que el artí­culo 10 del Estatuto de Gernika nos reconoce competencia exclusiva en la materia”.

Para Larreina, las palabras de Garmendia son “muy graves porque ponen de manifiesto que el Gobierno español no sólo nos niega el derecho a decidir y el derecho a opinar, sino que ahora va más lejos y pretende incluso pensar por nosotros”. En este sentido, el dirigente de Eusko Alkartasuna advierte a la ministra española de que ella “no es nadie para decidir unilateralmente en nombre de la sociedad vasca si a Euskadi le interesa o no dirigir y gestionar directamente su propia polí­tica de Innovación”.

Sobre todo –ha continuado Larreina- si tenemos en cuenta que, a pesar de la polí­tica de perro del hortelano que ha ejercido el Estado, que no ha transferido la competencia ni la ha ejercido en Euskadi, el Gobierno Vasco y el resto de las instituciones vascas han hecho un esfuerzo importante que nos ha situado en gasto en I+D muy por encima de la media española. Las cifras son concluyentes la gestión en innovación de las instituciones vascas es mucho más eficiente que la de los gobiernos socialistas y populares de los últimos 25 años”.

“í‰ste es el respeto del PSOE –denuncia Larreina– al Estatuto de Gernika; ésta debe de ser el alma del Estatuto de la que nos hablaba Patxi López el viernes, la de los incumplimientos permanentes”. A juicio del dirigente abertzale, la negativa del Gobierno español a transferir las competencias en Innovación demuestra una vez más el agotamiento del actual marco estatutario y la necesidad que tiene la sociedad vasca de dotarse de nuevos instrumentos jurí­dicos y polí­ticos para hacer frente a los retos del futuro.

En esta lí­nea, Larreina subraya que en el mundo globalizado las polí­ticas de Innovación y Tecnologí­a van a tener cada vez más importancia y serán fundamentales para que Euskadi pueda afrontar con éxito su segunda gran transformación económica y social: “Nuestro futuro como pueblo y como sociedad depende de que seamos capaces de acertar en la respuesta a los nuevos retos, y para eso es imprescindible que tengamos nuestros propios medios e instrumentos. No podemos dejar que otros gestionen desde Madrid nuestra polí­tica de Innovación; es la sociedad vasca a través de sus instituciones la que tiene que dirigir su propia polí­tica de Innovación porque ésa es la única garantí­a de que la respuesta va a ser la adecuada”.

Finalmente, el vicepresidente segundo del Parlamento Vasco, ha denunciado “el expolio de miles de millones de euros correspondientes a investigación e innovación que el gobierno español ha sustraí­do a las instituciones vascas, a las empresas, a la sociedad vasca, en base a la no transferencia de los medios que corresponden a nuestra competencia y a la prácticamente nula inversión en esta materia por parte del estado en Euskadi a lo largo de la vigencia del Estatuto”.

Por Rafa

5 comentarios en «La ministra de Ciencia y Tecnologí­a no es nadie para decidir si a Euskadi le interesa o no dirigir su propia polí­tica de Innovación»
  1. Esta ministra ha venido a Deusto a reirse de nosotros a la cara.

    Para mi ya habia motivos suficientes, pero despues de esto, creo que habria que empezar a deducir del cupo todo el dinero que GV invierte en I+D+i entre otras cosas.

  2. Asier tiene razón. No podemos asumir la polí­tica de hechos consumados por parte del estado y resignarnos a ser nosotros los que seamos los campeones del cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente española y de seguir los trámites que nos han llevado a esperar negociar unas transferencias que son nuestras con una ministra ex del pnv. Ausardiaz!

  3. Ni el palo y la zanahoria que nos ofrece la ministra, ni tirar por la borda lo conseguido durante 29 años.

    Deberí­amos sentirnos orgullosos de que el estado español, necesite venir a Euskadi para poder poner en marcha “su” ministerio de innovación, ciencia y tecnologí­a, y deberí­amos vender y transmitir a la sociedad, que la polí­tica que quiere desarrollar ahora la ministra es la polí­tica que lleva 15 años desarrollando el Gobierno Vasco.

    Cuando alguien pelea, debe pelear para ganar, no para que nos gane más fácilmente nuestro contrario, que lo que espera es que peleemos para perder.

    Por cierto Rafa, te recuerdo que me debes un e-mail.

  4. Hay algún comentario pendiente de publicar porque el autor o la autora no ha introducido un mail válido.
    Recuerdo que la única condición para publicar los comentarios es, además del respeto normal a todas las personas, identificarse con una dirección de mail real, válida; una vez comprobada esa dirección de mail se publican automáticamente todos los comentarios.
    Eskerrik asko

  5. I+D es dividir una empresa mediana en varias pequeñas para que los trabajadores no tengan capacidad reivindicativa y trabajen con sueldos miserables.
    I+D es contratar a uno en una empresa sin convenio y cederlo a otra donde el sueldo serí­a mayor.
    I+D es comprar una empresa para dejarla morir y vender su patrimonio.
    I+D es negociar el sueldo con los trabajadores uno a uno en el despacho del jefe y subí­rselo a quienes se comprometan a no pertenecer a determinado sindicato abertzale.
    I+D es torear a los inspectores de trabajo para que cierren los ojos ante flagrantes ilegalidades aunque eso pueda derivar en un accidente laboral mortal.
    I+D es conocer los caminos de la administración para conseguir toda clase de subvenciones para financiar una empresa sin gastarse un euro del bolsillo.
    I+D es contratar los servicios de una Mutua para que obligue a los trabajadores a volver al trabajo con lesiones musculares en lugar de curarlos.
    Y eso lo hacen los empresarios con la inestimable ayuda del GV y en especial de su consejero Azkarraga y con los aplausos y homenajes de su Lehendakari que jamás ha tenido una palabra de reconocimiento para los trabajadores de todas esas empresas.
    Ah, y esa polí­tica NO es de izquierdas, o digamos que no es “socialdemócrata”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *