Me sorprendieron gratamente en la retreta de la víspera de San Prudencio, patrón de las tierras de Araba. Entre toque y toque de la retreta un grupo de jóvenes dantzaris subió al escenario para ofrecernos el espectáculo titulado «Pausoz pauso iraganetik etorkizunera». Eran «neskak ta mutilak» que componen el grupo gasteiztarra «ALGARA Dantza taldea»
Con una coreografía moderna interpretaron danzas vascas de ayer y de hoy; lo hicieron con armonía, profesionalidad, con elegancia, y se llevaron aplausos sentidos, llamativamente sonoros y prolongados, de todas las personas que llenaban la Plaza de la Provincia que estaba a rebosar.
Su juventud no fué óbice para que mostraran la frivolidad y la estrechez de miras que se esconden detrás de aquellas gentes que cuando se refieren a nuestras danzas las tildan de elemento «folkloriko», con un deje despreciativo; el domingo a la noche Algara nos mostró que nuestras danzas son cultura, que son también ballet, que no desmerecen de los prestigiosos escenarios de danza de nuestra vieja Europa.
Por esta razón, hoy que por todos los rincones del mundo se celebra el día internacional de la danza, yo me uno a esa celebración brindando mi particular homenaje a todas las personas que componen, apoyan y empujan a «ALGARA Dantza Taldea»