Hoy hemos tenido una sesión maratoniana en el Parlamento; hemos comenzado la jornada a las 8,30 preparando la documentación a utilizar en las intervenciones, hemos seguido con la Junta de Portavoces a las 9h., hemos comenzado el Pleno a las 9,30h. que ha continuado hasta cerca de las 19h., con una hora y cuarto de pausa para comer. Al final he llegado a casa un poco cansado pero contento, porque hemos hablado de la vida real y hemos aprobado la mayoría de los asuntos a debate con un amplio respaldo, cuando no unanimidad.
Y sobre todo he llegado contento porque hemos conseguido aprobar por unanimidad una resolución sobre el canon digital que ha recogido las dos ideas fuerza que yo llevaba en mi cabeza y que he expuesto en la intervención en defensa de la enmienda que había presentado en nombre de Eusko Alkartasuna..
Por primera vez se reconoce y se apoya a los autores y proveedores de contenidos libres de derechos (Dominio Público, Copy Left, Creative Comons, etc) y se defiende el derecho de todos los usuarios al acceso a dichos contenidos sin soportar ningún tipo de gravamen o canon.
(Como alguno de vosotros ha puntualizado muy bien, libres de derechos debe entenderse aqui que no exigen pago económico. Para aclarar de que estamos hablando os recomiendo este enlace en el que se explica perfectamente los tipos de software según su licencia).
Se insta al Gobierno central a modificar la actual regulación legal referida al Canon Digital, que garantice el legítimo derecho de los autores pero, sobre todo, que sea más acorde con las nuevas tecnologías de la información y con los nuevos hábitos de uso de los ciudadanos y que contribuya realmente tanto al desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento como ala defensa de los consumidores.
Después de un amplio debate y tras un receso para buscar el acuerdo hemos constatado que todos coincidíamos en que la regulación actual con su canon digital no es la correcta y que hay que cambiarla: al final todos en desacuerdo con el canon digital