El fin de semana estuvimos reunidos en Edinburgo representantes de cinco partidos que formamos parte de la ALE y que tenemos responsabilidades de Gobierno en nuestros respectivos Países: Scottish National Party de Escocia, ERC de Catalunya, EA de Euskal Herria, Plaid Cymru de Gales y Spirit de Flandes.
Hubo dos paneles de debate y discusión; uno formado por los ministros de Cultura o Educación de los respectivos gobiernos y otro formado por los Presidentes de los partidos. El debate fué muy interesante, el intercambio de experiencias enriquecedor y muy prometedor el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para construir Europa de otra manera.
Hubo una reflexión de fondo por parte de todos los participantes: Europa debe abrir las puertas no sólo hacia los Estados de fuera, sino que tiene que estar tambien abierta hacia sus realidades nacionales internas.
Otro de los elementos comunes es el compromiso de celebrar referendums para ejercer el derecho a decidir de Escocia, Catalunya, Gales y Euskadi, con una salvedad: mientras que en el Reino Unido se respeta la decisión de los gobiernos de Escocia y Gales o en Bélgica se respeta la posición del Gobierno de Flandes, en el Estado español se criminaliza al Gobierno Vasco o a los partidos de ámbito nacional vasco y catalán; una vez más quedó demostrada la debilidad democrática del estado español.
Otra conclusión común: en todos nuestros paises los partidos de ámbito estatal, ante la falta de argumentos recurrían al miedo que provoca el baticinio de todo tipo de calamidades y desastres económicos fruto del gobierno de nuestros partidos. Y en todos los países hemos demostrado que con nuestra presencia en el gobierno la sociedad ha avanzado, como señalaba el presidente del Scottish National Party, Jan Hudgton, el incremento de la popularidad del gobierno ha demostrado que somos capaces de gobernar de forma eficaz.
Al final de la jornada la presidenta de la ALE, Nelly Maes resumía las sesiones de trabajo con estas conclusiones:
Ya no estamos para mantener el «statu quo», debemos impulsar los cambios para ponerlos al servicio de las personas.
El referendum está presente en nuestras naciones como inspirador del cambio: el Pueblo debe decidir.
Lanzamos la sugerencia a la UE de que debe superar las barreras, superar las fronteras internas, para que sea posible cooperar en la construcción europea.
Ahora la UE nos obliga a crear nuestro propio estado, porque no nos quiere reconocer como naciones.
No queremos una segunda reforma, queremos que se nos reconozca, queremos llegar a un consenso sobre como queremos convivir.
Hemos demostrado que sabemos convivir, cooperar, pues gobernamos para todos, sin exclusiones, bien en solitario o en coalición cuando no tenemos mayoría: Escocia, Flandes, Euskadi, Gales, Catalunya.