Hace algo más de una semana Goio, el concejal de Eusko Alkartasuna en Biasteri-Laguardia me mostraba su indignación ante el intento de comprar su voluntad. Una persona se había dirigido a él ofreciendo una cantidad significativa de dinero para que votase a favor de una propuesta del partido popular referida al proyecto urbanístico que, con la disculpa de un campo de golf, se quiere poner en marcha en Laguardia.
El se sentía indignado, sublevado,…, y yo tremendamente orgulloso de tenerle como compañero de partido. Me decia: la gente piensa que cuando entramos en un Ayuntamiento buscamos sacar provecho y no se da cuenta que aquí venimos a trabajar por todos y que lo único que a veces sacamos son disgustos, menos tiempo para la familia y algún que otro quebradero de cabeza. Y esa es la realidad de todos los concejales y alcaldes que muchas veces no ven reconocida su labor, su compromiso y su entrega.
Una vez analizada la situación se decidió poner el asunto en manos de la Ertzaintza. El individuo en cuestión volvió a la carga con el ofrecimiento y la Ertzaintza ha actuado y le ha detenido esta mañana. Ahora todo está en manos de la Justicia.
Mientras, en Laguardia-Biasteri saben que en el Ayuntamiento tienen una persona de confianza, que vela por los intereses de todos los vecinos y vecinas, que está vigilante para que nadie haga desmanes, que está para servir a sus conciudadanos en el Ayuntamiento y no para servirse del cargo municipal.
Y en EA volvemos a comprobar que la cultura de compromiso activo contra la corrupción, que se concretó en el Código Etico que desde 1990 suscribimos todos los cargos públicos del partido, esta muy extendida e implantada en todos los niveles institucionales.
Eskerrik asko Goio, y sigue adelante con tu honradez y compromiso político.
«Euskadi es diferent», mientras en España alcaldes y concejales son denunciados y detenidos por presuntas corrupciones, en Euskadi son los concejales quienes denuncian la corrupción. Bien por el edil de EA en Laguardia, se ve que sigue la estela de Belakortu en Gasteiz
Un aplauso
Lo del Código ético ¿es algo teórico o se aplica en la práctica?. Lo he leído y es interesante y radical, pero me entran dudas de si todo el mundo está dispuesto a aplicarlo, sobre todo en lo referido a la información privilegiada.
No sé si «Euskadi es diferent», pero EA sí. Seguro que no habrá sido fácil para el concejal de EA estar dia tras dia al pie del cañon. Eskerrik asko