La semana pasada en el tercer comité de la Asamblea General de la ONU se aprobó el proyecto de moratoria de la pena de muerte.
El proyecto de resolución, copatrocinado por los 27 países de la Unión Europea y otras 60 naciones, aún debe pasar al plenario de la Asamblea General. De ser aprobada, no tendrá carácter obligatorio, pero tendrá un enorme peso moral.
Noventa y nueve países votaron en favor de la iniciativa, 52 en contra y 33 se abstuvieron. Ocho naciones se ausentaron del recinto de la votación: Guinea-Bissau, Kiribati, Perú, República Democrática del Congo, Senegal, Seychelles, Somalia y Tunisia.
Estados Unidos, Singapur y China se unieron a muchos países en desarrollo, entre los que se destacan los del mundo islámico, en la votación por el «no». Entre los que se abstuvieron figuraron Belarús, Bhután, Camerún, Chad, Congo, Cuba y República Centroafricana.
Después de esta negativa a aplicar la moratoria e impedir que se sigan produciendo ejecuciones en los Estados Unidos, su presidente, en la típica ceremonia anual en los jardines de la Casa Blanca, indultó ayer a un pavo que responde al nombre de «may» con motivo del Día de Acción de Gracias.
Para mí es un contraste demiasado fuerte, como muy inhumano, sobre todo pensando en todas esas personas que se encuentran en la angustiosa espera de los corredores de la muerte norteamericanos.
Y también es un motivo de reflexión para nuestra sociedad superdesarrollada, supersatisfecha que se enternece ante una mascota, se desvive por la defensa del medio ambiente a la vez que permanece impasible, cuando no indiferente ante la ejecución de una persona o ante las precarias condiciones de vida de millones de personas repartidas por todos los continentes de nuestro mundo.
Que cosnte que yo estoy por la defensa de los animales, del medio ambiente, de la biodiversidad, pero aqui -como en casi todo- hay que establecer prioridades y hay no tengo ninguna duda lo primero son las personas. En otras palabras si hay que elegir -y en este caso hay que elegir- entre el pavo «may» y las personas que están en el corredor de la muerte, ninguna duda: salvemos a las personas que estan en los corredores de la muerte.
Sumate a la Coalición Mundial contra la pena de muerte
Kaixo:
Creo que es necesario una mayor presencia de los representantes del PNV/EA en la Tv y otros actos públicos.(Foros ).Da la impresión de que no estan o estan ocultos.Parecenme a veces personajes virtuales.Les falta Corporeidad,falta de energia y por tanto Cercania y… les sobra todo lo demas(Hay excepciones.).
Por que no aparece la Vicelehendakari y otros personas especialistas,de vez en cuando explicando las ventajas del Federalismo fiscal y cual seria el «Coste de Oportunidad» de una Secesión con Spain? La gente cree o les han hecho creer que esto supondria la ruina para Euskadi y que si es un Plan que divide y bla bla ,bla.Es necesario un autentico ejercicio de deconstrucción para acabar con estos mitemas.
Beste aldetatik,Cual es el programa del PNV/EA para ese escenario politico despues de la Consulta? ¿¿¿Tanto cuesta hacer unos CD o anuncios e informar (y formar) a la gente ,empezar a quitar miedos,temores y dudas???
¡Verdaderamente falla el Marketing,fallan las energias y escasean los Lideres.!
¡Nola edo hala Hemen Gaude!