El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que espera que el tipo del 30% en el Impuesto de Sociedades, así como la batería de deducciones que su formación propone, se aplique en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, porque será «beneficioso para el conjunto del país» y supondrá además «estabilidad política».En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larreina apostó porque el tipo del 30% que podría aprobarse mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa se traslade también a Bizkaia y Alava, donde actualmente existe un impuesto del 28%. A su juicio, «Gipuzkoa va a tener un Impuesto de Sociedades que va a ser muy beneficioso para la industria y la economía de este país».
«Por encima del tipo, que efectivamente es más coherente y creo que sería bueno que en todo el país hubiese ese tipo del 30%, hay otra serie de elementos que son muy importantes. Son toda esa política de deducciones para aquellas empresas que tengan un compromiso claro con este país, un compromiso de mantenimiento de empleo, con la investigación, con el desarrollo, con el progreso, un compromiso con el mantenimiento de la sede y con la seguridad laboral, en contra de la siniestralidad laboral», explicó.
En este sentido, advirtió de que son políticas «importantes» que «no se han tenido en cuenta en otros territorios», por lo que apostó porque «en el futuro, a través de una coordinación y una homgeneización en la política fiscal de los tres territorios, se aplique al conjunto del país».
Respecto a la forma de lograr esa «armonización» fiscal en Euskadi, destacó que «el Parlamento vasco tendrá que hablar» porque se trata de una medida «beneficiosa para el conjunto del país y que tiene además una estabilidad política detrás».
«A través del tipo del 30% se puede conseguir una estabilidad muy grande y sobre todo a través de todo ese tipo de medidas que impulsa EA de deducciones a las empresas que tengan compromisos claros (…) se puede avanzar mucho y puede ser muy beneficioso para el país, las empresas y trabajadores vascos», agregó.
Preguntado por la posible negativa de la patronal guipuzcoana a este tipo del 30%, aseguró que los responsables empresariales con los que él ha tenido contacto «coinciden en que son más importante esas deducciones en temas como la innovación o la renovación tecnológica de las empresas que, muchas veces, el tipo».
Aqui tenemos otro ejemplo de deslealtad … el impuesto de sociedades en Alava y en Bizkaia el PNV lo pacto con la oposicion.
En cualquier caso, esto no deja de ser otra de las consecuencias de la LTH, y gracias a que nos queda el parlamento vasco para poder armonizarlo que sino …
Lo pactó con la oposición, pero con la oposición de derechas-derechas.
Vamos, con el PP
con los democratas de toda la vida 🙂