Recojo las declaraciones que hice ayer a través de la Agencia Europa Press: El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, reprochó hoy a ETA que no tenga «madurez democrática» para reconocer el derecho a decidir de la sociedad vasca y respetar la voluntad de quienes rechazan «cualquier vulneración de derechos humanos y la estrategia de la violencia».
  En declaraciones a Europa Press, Larreina aseguró coincidir con Arnaldo Otegi cuando afirma que «no existe ni la ambición ni la madurez suficiente por parte del Gobierno español» para alcanzar un acuerdo resolutivo final sobre el proceso y señaló que, «mientras eso no se produzca, es difícil avanzar en la resolución del conflicto».
  No obstante, criticó que también a ETA «le falta la madurez democrática para reconocer el derecho que tiene la sociedad vasca a decidir y aceptar ese derecho respetando la voluntad de la ciudadanía vasca que rechaza absolutamente cualquier vulneración de derechos humanos y que rechaza la estrategia de la violencia».
  «Ahí se produce esa falta de madurez democrática y esa falta de inteligencia política. Si algo queda muy claro es que lo que más temen los sectores inmovilistas del Estado español es la actuacion pacífica y democrática de la ciudadanía vasca y de las fuerzas políticas vascas», añadió.
  A su entender, desde ese punto de vista, «el mejor aliado de las fuerzas más reaccionarias del Estado para impedir que el pueblo vasco pueda avanzar por caminos de libertad, democracia y que lleven a ejercer el derecho de autodeterminación es, precisamente, quienes están en la estrategia de la violencia».
  «Es ETA y quienes no acaban de decidir respetar la voluntad de toda la ciudadanía vasca de abandonar la violencia y permitir que, a partir de un proceso democrático, el pueblo vasco pueda decidir su futuro», concluyó.